AMC

Los burgaleses no tendrán que volver a casa a las 20 horas en Semana Santa

El baile de propuestas normativas para los próximos días festivos se ha saldado en el Consejo Interterritorial con la decisión de no aplicar nuevas restricciones

Ruth Rodero

Burgos

Miércoles, 24 de marzo 2021, 20:25

Si en la tarde del martes la Junta de Castilla y León anunciaba nuevas medidas restrictivas de cara a la Semana Santa para frenar la posibilidad de contagios en los ámbitos sociales, durante el Consejo Interterritorial de este miércoles las comunidades y Sanidad han ... acordado no endurecer las restricciones ya vigentes.

Publicidad

De esta manera, los establecimientos no esenciales no tendrán que bajar la persiana a las 20:00 horas como se había planteado para estos días festivos y de vacaciones para muchos. A pesar de que Castilla y León ya tomó con anterioridad esta medida, y de haberse posicionado a favor de ella en el interterritorial de hoy, los comercios y establecimientos de hostelería continuarán abiertos hasta las 22:00, cuando comienza el toque de queda.

Tampoco tendrán los burgaleses que volver a casa a las 20:00 horas, una decisión que no ha llegado a estar realmente sobre la mesa del consejo, y que la provincia ya sufrió durante los picos más altos de la tercera ola tras la Navidad.

Sí se mantienen las decisiones tomadas por la Junta de Castilla y León que limitan las reuniones. Y es que, desde el 26 de marzo y hasta el 9 de abril, en Burgos y provincia las reuniones quedarán limitadas a un máximo de cuatro personas en espacios públicos, ya sean abiertos o cerrados salvo que se trate de convivientes. Además, las reuniones en espacios privados se limitarán únicamente a personas convivientes.

De esta medida quedan excluidas aquellas actividades que cuentan con un régimen preventivo y de control autorizado por la autoridad sanitaria, como puede ser el ámbito hostelero (que podrá seguir sirviendo a seis personas máximo por mesa en la terraza) o las actividades laborales e institucionales.

Publicidad

La región mantiene el cierre perimetral, que está actualmente en vigor, tanto para la entrada como la salida de personas, y el toque de queda continúa establecido entre las diez de la noche y las seis de la mañana.

Noticia Relacionada

Estas restricciones se sustentan en el nivel de riesgo alto en el que la provincia de Burgos se acerca a la Semana Santa. La incidencia acumulada de la covid, tanto a catorce como a siete días, según los parámetros que determina Sanidad, se encuentran por encima de la media de Castilla y León, donde el «semáforo» indica un riesgo medio.

Publicidad

La incidencia a 14 días se sitúa en Burgos en 179,78 por 100.000 habitantes, mientras que en el conjunto de la comunidad se encuentra en 109,31. A siete días la provincia registra 99,82 por 100.000 habitantes, muy por encima de la tasa de la región que está en 55,74.

El miedo a la cuarta ola ha restringido también las celebraciones religiosas de Semana Santa y, aunque se permitirá la celebración de actos religiosos, solo podrán llevarse a cabo en recintos acotados en los que las imágenes permanezcan estáticas y estableciendo por diferentes lugares la entrada y salida del público.

Publicidad

Tampoco se permitirán las muestras físicas de devoción o tradición (besos, contacto sobre imágenes o esculturas, etc., y en los templos burgaleses no se podrá superar el tercio del aforo. Además, se tendrá que garantizar la distancia mínima interpersonal de, al menos, 1,5 metros y el uso obligatorio de mascarilla.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha advertido en la mañana del miércoles que el índice reproductor ha comenzado a crecer, en Burgos se sitúa ya en 1,09, por lo que recuerda que «la tendencia de bajada se ha detenido» y que es necesario «ser muy cautos» para evitar una cuarta ola provocada por la Semana Santa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad