Una mujer joven recibe la primera dosis de la vacuna. RRH
Vacunas Covid

Los burgaleses de entre 20 y 29 años, en vilo por la falta de vacunas

La Junta ha paralizado algunas de las vacunaciones masivas ya convocadas para este tramo de edad

Ruth Rodero

Burgos

Jueves, 22 de julio 2021, 08:14

La Junta de Castilla y León ha notificado durante este miércoles la suspensión de tres jornadas de vacunación masivas contra la covid ya marcadas en el calendario de los burgaleses. El motivo no ha sido otro sino la falta de viales que garanticen las ... segundas dosis a los nuevos grupos etarios y la necesidad de cubrir las necesidades de quienes ya han recibido el primero de los pinchazos.

Publicidad

Los afectados por esta suspensión son, en gran parte, el grupo de edad de entre 20 y 29 años, que estaban convocados el 24 y 25 de julio en Burgos, Aranda de Duero y Villarcayo. Este grupo etario está formado en la provincia por 16.344 personas. De ellas, 3.231 ya han completado el proceso por ser personas de riesgo o trabajadores esenciales que han sido llamados en algunos de los grupos prioritarios.

Además, otras 1.421 personas de este grupo de edad están a la espera de su segunda dosis, por lo que son, aproximadamente, 11.700 los burgaleses de este grupo los que esperaban recibir pronto la primera de las inoculaciones y que que han visto cómo se ha paralizado este proceso.

El descenso de llegada de vacunas ha provocado que la Junta haya decidido paralizar por el momento la vacunación de este grupo de edad. La provincia ha administrado el 90,32% de los inyectables disponibles, pero prioriza las segundas dosis antes de seguir avanzando.

Este grupo de edad, de 20 a 29, ha registrado 7.929 contagios según los datos que ofrece Atención Primaria. Esto indica que el 48,5% de la población de este grupo de edad se ha contagiado en algún momento de la pandemia. La mortalidad, en cambio, ha sido mínima en este rango de edad, en el que solo un hombre ha perdido la vida con covid-19.

Publicidad

Desde el Gobierno regional aseguran que en este momento no hay disponibilidad de vacunas para garantizar la vacunación completa de nuevos grupos etarios, lo que ha provocado esta paralización momentánea de las convocatorias a este grupo de edad.

En las próximas fechas se inoculará la segunda dosis a los nacidos entre 1976 y 1982 de las diferentes zonas básicas de salud y para quienes se han priorizado las vacunas que quedan desde la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad