Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Una niña recibe la vacuna frente a la covid-19 JEFF KOWALSKY / AFP
Vacuna covid

Los burgaleses de 5 a 11 años comenzarán a vacunarse frente a la covid la próxima semana

Los lugares para recibir la dosis de la vacuna serán los vacunódromos o centros de salud y no los colegios como se llegó a especular

Ruth Rodero

Burgos

Jueves, 9 de diciembre 2021, 19:34

La Junta de Castilla y León ha confirmado este jueves que la próxima semana comenzará con la vacunación de los aproximadamente 20.000 niños de entre 5 y 11 años de la provincia de Burgos. Según aseguraba el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, la ... próxima semana está previsto que lleguen «50.000 viales que permitirán vacunar al menos a los niños de dos generaciones».

Publicidad

De esta forma, los primeros que recibirán el pinchazo con la vacuna de Pfizer serán los niños de 11 años, como ya se hiciera con los adultos, la vacunación se hará de los más mayores a los más pequeños del grupo diana.

En cuanto a lugar de vacunación, del que mucho se ha especulado llegando a insinuarse que podría hacerse incluso en los centros educativos, el vicepresidente de la Junta ha afirmado que se van a «utilizar los recursos existentes». «Se vacunará a los niños en los vacunódromos y centros de salud. No se va a hacer en los colegios porque entendemos que esta es la manera más rápida y la que nos ha funcionado», explicaba.

A la espera de que comiencen los llamamientos para cada edad, el vicepresidente ha confirmado que los niños que ya hayan pasado la enfermedad «serán vacunados, al menos, con una dosis», como fueron vacunados los adultos en esta situación. Sobre la segunda dosis confesó no «tener esa respuesta» en ese momento.

Los niños podrán acudir a recibir la dosis de la vacuna frente a la covid-19 acompañados por otros familiares que no sean los padres siempre y cuando lleven el consentimiento firmado por los progenitores, sin embargo, el vicepresidente de la Junta ha expresado su deseo de que sean los padres quienes los acompañen.

Publicidad

A los padres de esta población infantil también se ha dirigido el vicepresidente para tratar de evitar que el nivel de aceptación de la vacuna disminuya con respecto a la de los adultos: «A los padres, y a los ciudadanos en general, les decimos que confíen en la ciencia. Hemos tardado en tomar estas decisiones porque lo hemos comprobado con la ciencia, han pasado el filtro necesario y cuentan con el apoyo de la comunidad científica«.

En la provincia hay alrededor de 20.000 los niños que comprenden estas edades y que supone un 5,64% de la población total de la provincia y que comenzarán a recibir la vacuna a partir de la semana que viene y en función de la disponibilidad de las dosis.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad