La consejera de Sanidad, Verónica Casado, lo advertía este jueves. Los positivos por covid-19 se van incrementando y, con ello, la aparición de brotes. Burgos ya registra ocho, seis en la capital, uno en Aranda y dos en Miranda, a los que podría ... unirse uno más relativo a un positivo que se está estudiando en una residencia de Miranda de Ebro. Y eso se deja notar en el resto del sistema sanitario de la provincia.
Publicidad
Así, cuatro zonas básicas de salud han pasado a 'amarillo' al presentar una incidencia superior a 2,5 casos por cada 10.000 habitantes. Se trata de Miranda Este, con nueve positivos por covid-19 en los últimos siete días (once en los catorce), y el centro de salud Cristóbal Acosta, con cinco positivos (el doble si observamos los datos en dos semanas), a los que se les acaba de sumar Aranda Norte, con nueve positivos, y el centro de salud García Lorca, con seis).
Más información
Los brotes acumulan 61 positivos por PCR y, aunque la mayoría están estables, los que se han declarado recientemente (tres en Burgos y uno en Aranda) todavía pueden seguir arrojando nuevos confirmados. Los servicios de epidemiología, junto con Atención Primaria, realizan un trabajo de vigilancia y control para definir una red de contactos e intentar frenar la expasión del virus.
Además de las zonas básicas de salud en amarillo, otras trece han registrado positivos por PCR en los últimos cinco días. Se han incorporado este viernes los centros de salud de Santa Clara y Gamonal Antigua, con un caso cada uno. Se mantienen con dos Los Cubos, San Agustín y José Luis Santamaría, mientras que suma un positivo Las Torres (hasta dos) y baja uno Los Comuneros (que se queda con dos).
En el resto de la provincia, las zonas básicas de Villarcayo, Miranda Oeste, Burgos Rural Norte y Aranda Rural tienen un positivo por PCR en la última semana, mientras que son 2 en Burgos Rural Sur y tres en Aranda Sur.
Publicidad
El incremento de los contagios, sea en brotes o con casos independientes, tiene su reflejo en los centros hospitalarios. Los ingresos han repuntado en las dos últimas semanas y, actualmente, hay nueve personas hospitalizadas en planta. Cinco se encuentra en el Hospital Universitario de Burgos, mientras que en el Santiago Apóstol de Miranda hay tres ingresados. Y el Santos Reyes se ha estrenado con un ingreso, tras semanas libre de covid.
Además, se mantiene una persona en la UCI de Burgos en estado crítico.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.