Las diez noticias imprescindibles de Burgos este viernes 24 de enero
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. Efe

Ayuso vuelve a ganar la partida a Sanidad y cerrará solo La Almudena

Illa acuerda que las medidas del actual estado de alarma sean por siete días salvo excepciones para contentar a Madrid

Miércoles, 4 de noviembre 2020, 19:19

Isabel Díaz Ayuso volvió a ganar este miércoles la partida al Gobierno central. El Ejecutivo regional consiguió el compromiso de Sanidad de poder volver a aplicar a la 'carta' los cierres perimetrales de la comunidad mientras dure el actual estado de alarma cuya duración ... podría extenderse hasta mayo. El Consejo Interterritorial, con el beneplácito expreso de Moncloa, confirmó que la extensión mínima de las medidas del decreto del estado de alarma vigente (el del 25 de octubre) será de siete días seguido, pero que este periodo se podrá modificar (o partir) tras la autorización de Sanidad y previa petición de la comunidad interesada.

Publicidad

Este acuerdo 'ad hoc' para contentar a Ayuso le permitirá cerrar solo unos días concretos por el puente de La Almudena, desde las 00.00 del viernes 6 de noviembre hasta las 00.00 del martes 10, como estableció en un decreto regional. Esa misma fórmula ya la usó la región entre del 30 de octubre al 2 de noviembre por el puente de Todos los Santos.

El Ejecutivo central la pasada semana acabó por admitir la política de hechos consumados cuando la Comunidad de Madrid se desmarcó de la inmensa mayoría de las autonomías que decretaron sus cierres sin interrupciones. Según apuntan fuentes del Gobierno madrileño, Moncloa «ha bajado el tono» con el Ejecutivo de Ayuso, al que llegó imponer un estado de alarma para impedir el éxodo del puente del 12 de octubre abriendo una crisis institucional sin precedentes, después de que la comunidad haya bajado a la mitad su incidencia acumulada en menos de un mes y esté logrando mantener –incluso disminuir levemente la presión en las UCI y en los hospitales, aunque siempre manteniéndose en niveles muy preocupantes.

Sanidad y el propio Fernando Simón, que llegaron a cuestionar la calidad de los datos de Madrid que apuntaban a la fuerte bajada de la transmisión, acabaron esta semana reconociendo una reducción de los contagios que el Gobierno de Ayuso asegura que son fruto de su política de confinamientos en zonas básicas sanitarias, muy criticada por el Ejecutivo central.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad