Las cifras de profesionales de Atención Primaria en Castilla y León que maneja Sacyl revelan 300 puestos vacíos y unas 150 bajas laborales de larga duración en este servicio en el conjunto de la comunidad. De estas plazas sin cubrir, 32 pertenecen a la ... provincia de Burgos y son la suma de vacantes y jubilaciones de profesionales.
Publicidad
Según los datos que maneja Sacyl, las zonas básicas de salud de l aprovincia en las que más comprometido se encuentra el servicio de Atención Primaria son Aranda Rural y Lerma. La primera demarcación, con 8.702 tarjetas sanitarias, cuenta con 15 plazas de médico de familia y diez jubilaciones y once plazas de Enfermería y cuatro jubilaciones. El de Lerma por su parte tiene 7.095 trajetas adscritas y 13 plazas de Medicina Familiar de las que se prevén nueve jubilaciones. Por otro lado cuenta con diez plazas de Enfermería y dos jubilaciones en este área.
En el siguiente mapa se puede comprobar cuántas tarjetas sanitarias, profesionales de Atención Primaria (médicos y enfermeras) tiene asignada cada zona básica y cuántas jubilaciones se prevén.
Pese a todo, la ratio de médicos por cada paciente en Burgos y en Castilla y León es de las más elevadas, con 1,1 facultativos por cada mil habitantes, frente a la media nacional de 0,8, y con 0,9 enfermeros, frente al 0,7 del resto del país.
En este sentido, parece claro que la prioridad en este servicio es la de incorporar más profesionales para cubrir las futuras jubilaciones y las plazas vacantes. Recoge la propia Gerencia Regional de Salud que, además «de una falta de planificación de los profesionales para reponer las jubilaciones previsibles, se han unido las malas condiciones laborales ofrecidas durante años».
Noticias relacionadas
Además, el análisis posterior de otro informe, ya de principios del actual ejercicio, muestra la ausencia de relevo, que va a ser especialmente seria en 2023. El estudio de jubilaciones en Castilla y León revela que, desde 2021 hasta 2025, habrá 1.031 jubilaciones (1.317 hasta 2031) y solo 674 residentes de Familia que finalizarán el Mir, que sería el máximo a incorporar, algo que nunca ocurre. Desde el actual ejercicio, en solo cuatro años, dejarán la vida activa 840 facultativos. Además, en enfermería, 577 sanitarios tienen actualmente más de 64 años.
Publicidad
Según los datos que recoge la consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León en su portal de transparencia, hay 15 zonas básicas de salud de la provincia de Burgos que tienen una media de más de 30 pacientes por médico al día, mientras que la recomendación de un servicio óptimo para no saturar el servicio es de 25 o 27 personas por profesional al día.
Las que más presión asistencial soportan son Miranda oeste (40,64); Miranda este (36,66); Valle de Mena (32,32); Medina de Pomar (36,11); Las Huelgas (43,05); San Agustín (36,13); Santa Clara (38,78); García Lorca (37,53); Gamonal Antigua (38,78); José Luis Santamaría (35,75); Gamonal Las Torres (34,92); Comuneros (38,29); Los Cubos (37,49); Aranda sur (46,78) y Arana norte (44,61).
Publicidad
El resto se mantiene en el límite de la recomendación o roza la treintena de pacientes diarios. Sin embargo, en la provincia se ha logrado no superar más de tres días de demora para consulta con el médico de familia y siete centros de salud han conseguido citar a sus pacientes el mismo día que lo solicitaban a lo largo de la época estival de vacaciones.
En este sentido, la Gerencia de Atención Primaria de Burgos valoraba el esfuerzo positivamente y considera cumplido el objetivo de garantizar la cobertura sanitaria durante todo el verano. Asimismo, confirmaba en octubre que se han mantenido abiertos todos los PAC de las zonas rurales y urbana al 100% de cobertura horaria, incluso se ha llegado a reforzar en las zonas donde era necesario por aumento de demanda en fechas específicas, como las festividades locales y eventos multitudinarios como el Sonorama.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.