Urgente El vuelco de un camión deja un herido y obliga a cortar dos carriles en Burgos
Los acúfenos son casi siempre irreversibles aunque se puede convivir con ellos. Fotolia

Cómo afecta la covid al oído: las secuelas más desconocidas del coronavirus

Acúfenos o tinnitus y tubaritis son algunas de las dolencias que padecen en los oídos pacientes que han superado la covid. También se ha notificado pérdida repentina de audición

Jueves, 2 de marzo 2023, 20:38

Perder de forma súbita la audición o percibir un ruido en los oídos o en la cabeza de forma constante sin que exista una fuente exterior de sonido son algunas de las secuelas que han notificado pacientes que han superado la covid, incluso habiéndola pasado ... de forma leve. Los problemas de audición relacionados con el SARS-CoV-2 son, en muchas ocasiones, irreversibles y «un infierno» según el relato de las personas que lo padecen.

Publicidad

Son muchas las infecciones víricas que afectan al oído, dado que las membranas mucosas se congestionan y pueden acumular líquido detrás de los tímpanos. En caso de que un resfriado o gripe cause alguno de estos problemas de audición, es muy importante acudir cuanto antes al especialista para evitar complicaciones pero, en el caso de la covid, estas dolencias se asocian a secuelas crónicas.

Síntomas de la tubaritis

La ototubaritis o tubaritis es una infección auditiva que causa la inflamación de las trompas de Eustaquio y que provoca síntomas muy molestos para quien la padece:

-Sensación de taponamiento en el oído.

-Dolor de oído.

-Picor en el oído.

-Escuchar chasquidos.

-Escuchar zumbidos.

-Mareos o vértigos.

Qué son los acúfenos o tinnitus

El tinnitus también es un síntoma asociado a las vacunas contra la covid. Se denomina tinnitus a los zumbidos o silbidos que se escuchan en uno o en ambos oídos, sin que exista un sonido exterior que lo provoque.

Los acúfenos responden a ruidos, constantes o intermitentes, que se producen en uno o ambos oídos y se oyen sin que exista un estímulo acústico procedente del exterior. Estos pueden adquirir distintas formas: zumbido, timbre, pitido, chasquido, silbido, siseo. De hecho, también se conocen como 'tinnitus', cuyo significado es 'tintineo'.

Publicidad

Este sonido varía de volumen según la persona y, en algunos casos, llega a ser tan atronador que altera la concentración o complica la audición. Es más, en el 70% de los casos, los acúfenos van acompañados de pérdida auditiva y es una de las principales causa de sordera.

Sordera súbita

Este problema suele afectar solo a un oído y ocurre cuando se pierde la audición de forma repentina y sin causa aparente. Esto ocurre a menudo porque existe una afectación del oído interno pero la causa en muchos casos es desconocida. Los virus respiratorios, como la covid, pueden provocarla y en ocasiones la audición vuelve también de forma repentina, aunque hay personas que no la recuperan.

Publicidad

Otra causa de que aparezca esta pérdida súbita de audición puede ser el estrés, además de otras evidentes como traumatismos graves en la cabeza o el oído.

En cuanto a los pacientes que han notificado alguna de estas patologías, algunos han conseguido superarlas pasado un tiempo pero hay otros muchos a quienes se les ha cronificado muchos meses después de haber superado la covid. En estos casos, se desconoce si será irreversible, al igual que otras secuelas de la infección por coronavirus.

Según un estudio publicado en la revista 'Frontiers in Public Health', realizado con el apoyo de la Asociación Británica de Tinnitus y la Asociación Estadounidense de Tinnitus, el 40% de las personas con síntomas compatibles con la covid-19 experimentan también un agravamiento de su afección

Publicidad

Lo que dice la OMS sobre los problemas de audición

La Organización Mundial de la Salud, OMS, no ha concretado nada sobre los problemas auditivos relacionados con la covid. Sin embargo, sí expone que más del 5 % de la población mundial (430 millones de personas) padece una pérdida de audición discapacitante y requiere rehabilitación (432 millones de adultos y 34 millones de niños). Se calcula que en 2050 esa cifra superará los 700 millones (una de cada diez personas).

La pérdida de audición discapacitante se refiere a una pérdida superior a 35 decibelios (dB) en el oído que oye mejor. Casi el 80% de las personas con este problema viven en países de ingresos bajos y medianos. La prevalencia de la pérdida de audición aumenta con la edad: entre los mayores de 60 años, más del 25 % padece una pérdida de audición discapacitante según la OMS.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad