La falta de medicamentos en las farmacias es un problema recurrente BC

La AEMPS mantiene 698 avisos por problemas de suministro de medicamentos en España

La cifra asciende hasta los 765 compuestos de los que se notifica su falta en las distintas farmacias del país en los últimos seis meses y afecta a todo tipo de fármacos

Sábado, 11 de febrero 2023, 09:32

La escasez de medicamentos en las farmacias de España es un problema recurrente en los últimos años que continua complicando los tratamientos debido a la falta de multitud de compuestos de todo tipo, desde anticonceptivos hasta antiepilépticos o jarabes pediátricos.

Publicidad

La Agencia Española de Medicamentos ... y Productos Sanitarios (AEMPS) mantiene activos actualmente hasta 698 fármacos con problemas de suministro, cifra que asciende hasta los 765 compuestos en los últimos seis meses.

La coincidencia de distintas enfermedades como la gripe, sobretodo la covid y otras infecciones víricas registradas este invierno se han sumado a las dificultades con las que ya contaba la industria farmacéutica para garantizar el abastecimiento anteriormente y han agravado la situación.

Desde 2018, los organismos sanitarios vienen notificando escasez continuada en determinados medicamentos que fueron eclipsadas por la llegada del coronavirus en marzo de 2020.

Sin embargo, los datos del Consejo General de Farmacéuticos exponen que en los últimos meses estas ausencias han reaparecido con fuerza. Durante 2022, el órgano colegial contabilizó hasta 402 presentaciones de fármacos con incidencias en su suministro.

La falta de materias primas para la fabricación de diversos activos, la dependencia de los laboratorios externos a la Unión Europea y principalmente ubicados en países asiáticos son algunas de las causas aportadas por los expertos para explicar por qué está costando estabilizar la producción de los medicamentos.

Publicidad

A ello se suma que, en el caso concreto de España, el sistema de salud público hace que precio de los medicamentos sea más bajo que en otros territorios -de los más bajos de la UE-, hecho que incita a las farmacéutcias a mirar primero hacia a otros mercados donde puedan obtener mayor beneficio económico de los principios producidos.

Durante los primeros seis meses del pasado año, la AEMPS abrió expediente sancionador contra varios laboratorios farmacéuticos por incumplir su obligación de garantizar el suministro tras notificar 66 incidentes relativos a fármacos de imposible o difícil sustitución.

Publicidad

Esto es lo que más preocupa a los profesionales del sector como el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Burgos (COFBUR), Miguel López de Abechuco, que afirma que "el 90% de los desabastecimientos se soluciona con una sustitución por otro medicamento igual", pero en ocasiones "hay que derivar al médico de nuevo en busca de una alternativa si la hay". "En algunos casos, no existe un medicamento exactamente igual. Ese es el problema», afirma.

A pesar de contar con herramientas informáticas como el programa 'FarmaHelp' y con un sistema de distribución "fantástico que es seguramente pues de los mejores que hay a nivel mundial", López de Abechuco no ve "visos de mejora" en el futuro inmediato para esta escasez que a día de hoy afecta al tratamiento de miles de personas en España.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad