Patricia Carro
Jueves, 9 de septiembre 2021, 20:11
Sanidad prepara ya los protocolos para la administración de una tercera dosis de la vacuna de la covid-19 a los grupos de mayor riesgo sanitario. El Consejo Interterritorial de Salud ha aprobado la dosis adicional para trasplantados de órgano sólido y médula ósea ... y los pacientes en tratamiento con fármacos anti CD20, que recibirán Moderna o Pfizer.
Publicidad
En Burgos, la cifra de personas que recibirán esa tercera dosis asciende a 1.733, según las primeras estimaciones realizadas por la Junta. De ellos, 1.130 corresponden a pacientes tratados con fármacos CD20, mientras que son 151 los trasplantados y 452 los trasplantados de médula ósea. En toda Castilla y León la cifra se eleva a 11.600 personas, aunque podría variar por ajustes en lo referido a los pacientes de fármacos CD20.
El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha especificado que será a través de los hospitales y de las consultas médicas en las que sea atendidos cómo se contacte con los afectados, para informarles de la tercera dosis en los casos que sea necesario. En todos ellos se les administrarán vacunas de ARN mensajero, es decir, Pfizer y Moderna, y se intentará que sea la misma con la que completaron la pauta.
Cada uno de los grupos de vacunación tiene un protocolo definido. Así, a las personas que estén recibiendo o hayan recibido terapia inmunosupresora con motivo de un trasplante de órgano sólido, se les administrará una tercera dosis. Lo mismo para aquellos que estén preparándose para este tipo de intervenciones. Es necesario que hayan pasado al menos 28 días desde la segunda de las inoculaciones.
Más información
En el caso de receptores de trasplantes de progenitores hematopoyéticos (médula ósea) que, en los dos años anteriores haya recibido dicho trasplante, la recomendación es de una dosis adicional siempre que ya sea haya administrado la pauta completa. En el caso de trasplante reciente, con la pauta inicial ya completada, se facilitará dos dosis más, comenzando entre dos y seis meses tras el procedimiento.
Publicidad
Para las personas con tratamiento con fármacos anti CD20 la dosis adicional deberá administrarse durante el tratamiento, a ser posible quince días antes del ciclo de medicación que corresponda; si el tratamiento ha concluido, los pacientes se considerarán inmunodeprimidos y, por tanto, candidatos a recibir esa dosis, explica la Junta. En todos los casos, la decisión será sanitaria y la comunicarán los médicos.
Desde la Junta, Francisco Igea ha recordado que apuestan por una tercera dosis también para los mayores de las residencias, aunque tendrá que ser la Ponencia de Vacunas la que tome la decisión, tras los estudios que está realizando. En Burgos, se han vacunado con la pauta completa 11.116 mayores de centros residenciales, que serían los llamados a esa dosis adicional.
Publicidad
En estos momentos, en la provincia son ya 270.734 los burgaleses que han completado la pauta de vacunación, lo que representa el 75,4% de la población. Se está vacunando a los adolescentes mayores de 12 años y, mediante la autocita, se realizan repescas para aquellos que no se han vacunado todavía de edades superiores. La vacunación en primera dosis ronda el 80% de la población.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.