Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Dos sanitarias preparan las vacunas antes de ser administradas. Aythami Pérez
1.500 dosis de la vacuna Moderna llegan a Burgos tras dos semanas sin disponibilidad

1.500 dosis de la vacuna Moderna llegan a Burgos tras dos semanas sin disponibilidad

Se administrará a los profesionales sanitarios de primera línea y llegarán 1.100 al HUBU, 200 al Santiago Apóstol de Miranda y otras 200 al Santos Reyes de Aranda

Sábado, 27 de febrero 2021, 19:32

Castilla y León ha recibido este sábado 27 de febrero una remesa de vacunas frente a la covid-19 de la compañía Moderna, en concreto 13.800 unidades de las que 1.500 llegan a la provincia de Burgos. Esta remesa ha llegado tras ... dos semanas en las que no ha habido disponibilidad de este tipo vacunal.

La vacuna de Moderna ha sido definida, con carácter general y en el marco de la estrategia nacional de vacunación pandémica, como de uso entre profesionales sanitarios de primera línea, debido a las características de su logística, como se apunta desde la Junta de Castilla y León.

Así, a lo largo de esta jornada se han repartido entre los tres hospitales de Burgos las dosis. 1.100 son para el Hospital Universitario de Burgos, 200 para el Santiago Apóstol de Miranda y otras 200 para el Santos Reyes de Aranda.

Completar la inmunización

De esta forma, estas dosis servirán para aplicar en los hospitales de Sacyl la segunda de las dos inoculaciones necesarias a los trabajadores asistenciales que, por los problemas de distribución antes mencionados, no habían podido completar su inmunización frente al SARS-CoV-2.

Desde la Junta se señala que, en todo caso, pese al retraso, con su aplicación en los próximos días, no se superará el plazo establecido en las especificaciones técnicas de la vacuna de Moderna entre la primera y la segunda dosis.

CSIF urge a vacunar inmediatamente a todos los estudiantes en prácticas de profesiones sanitarias

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) urge a la Consejería de Sanidad de Castilla y León a que vacune «inmediatamente» a todos los estudiantes de profesiones sanitarias que están haciendo prácticas en los centros hospitalarios y de Atención Primaria, algunos en plantas con enfermos contagiados de covid-19.

«Es incomprensible e intolerable que no estén vacunados aún, poniendo en riesgo su salud, la de sus familias y la de los pacientes», advierte el sindicato en un comunicado en el que también denuncia que, según la información que ha recabado en las diversas provincias, parece que buena parte del alumnado de profesiones sanitarias, como es medicina, enfermería, TCAE o fisioterapeutas, están haciendo prácticas sin estar vacunados, algo que CSIF considera «una tremenda irresponsabilidad de la Consejería de Sanidad y de las propias universidades, que ya ha provocado algún contagio».

CSIF afirma que estos estudiantes deberían haberse tenido en cuenta a la hora de planificar su vacunación, puesto que su contagio --por el grupo de edad-- puede pasar «fácilmente desapercibido», sin síntomas o siendo muy leves, lo que facilita la circulación del virus entre los alumnos, sus familias, los compañeros de los centros sanitarios y los pacientes.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta 1.500 dosis de la vacuna Moderna llegan a Burgos tras dos semanas sin disponibilidad