Secciones
Servicios
Destacamos
Los profesionales del servicio de Atención Primaria en Burgos ya están vacunados frente a la covid-19. Así lo ha confirmado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, este martes en rueda de prensa. Por su parte, explica que la mayoría de los sanitarios de los hospitales han recibido ambas dosis ... , aunque todavía faltan «algunos» para completar el ciclo de vacunación.
Así, ya son 8.244 las personas de este sector que han recibido la segunda dosis, entre sanitarios, sociosanitarios y trabajadores esenciales. Para este colectivo se han administrado 19.466 vacunas.
Noticia Relacionada
La consejera lo ha explicado hoy, día en el que la provincia ha comenzado los trámites para vacunar a los mayores de 80 años, que serán citados para dar su consentimiento e incluirlas en las listas. Empezarán a administrar las vacunas en cuanto concluyan con el grupo I, en el que están incluidos mayores, dependientes institucionalizados, grandes dependientes y personal sociosanitario y sanitario.
Aunque la vacunación avanza y ha dado cobertura prácticamente a todo el personal sanitario de la provincia, hay 341 sanitarios bajo vigilancia a causa de la covid.
Se trata de 111 enferneras, 76 mécicos y 63 auxiliares sanitarios, como los grupos más mayoritarios. Le siguen, a mucha más distancia, los administrativos y los celadores, con 25 y 23 compañeros de baja.
También hay 14 técnicos saniarios, 11 miembros del personal en formación, 9 personas de los servicios de apoyo no sanitario, 3 fisioterapeutas y 6 que encajan en 'otros profesionales'.
En la comparecencia de esta jornada, la consejera de Sanidad también ha hecho mención a la estrategia de cribados poblacionales. Aunque su realización en la comunidad se ha frenado en los últimos días, siguen siendo «fundamentales», según ha defendido Casado.
Ahora, con el descenso de la incidencia de la covid en la comunidad, «ha mejorado la trazabilidad» y, por tanto, testear a un grupo elevado de población no es necesario en estos momentos.
Continuarán realizando cribados, eso sí, en todas aquellas áreas que presenten un aumento de casos y siempre que suba la incidnecia en alguna zona básica de salud, para poder aislar a aquellas personas que sean asintomáticas.
El último cribado efectuado en la provincia de Burgos fue el de la UBU el pasado miércoles 17 de febrero. En estas pruebas dirigidas a la comunidad universitaria, se detectaron cinco positivos de entre los 1990 participantes.
Noticia Relacionada
Susana Escribano
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.