Herida una octogenaria en un atropello en Burgos
La vacuna contra la covid-19 es voluntaria en España. EFE

12.000 burgaleses tendrán la opción de vacunarse contra la covid en el inicio de 2021

6.000 usuarios de residencias y centros de personas dependientes y los 6.000 sanitarios de la provincia podrán recibir la primera dosis de la vacuna Pfizer entre enero y marzo

Domingo, 29 de noviembre 2020, 19:54

Alrededor de 12.000 burgaleses tendrán la opción de ponerse la primera dosis de la vacuna Pfizer, que distribuirá la Junta de Castilla y León entre enero y marzo del próximo año para combatir la pandemia de la covid-19. Una cifra que se desglosa ... en los 6.000 usuarios que conviven entre las residencias de mayores y los centros de personas dependientes, a los que se suman los más de 6.000 sanitarios que trabajan en la provincia.

Publicidad

Y es que según avanzó la consejera de Sanidad, Verónica Casado, la Junta dispondrá de 300.000 dosis de una de las vacunas que está a punto de completar su estudio y salir, por tanto, al mercado. De hecho, la administración regional centrará sus esfuerzos en vacunar, de forma voluntaria, a la población diana, es decir los sanitarios y los residentes de los 93 centros de mayores de la provincia burgalesa.

Una vez vacunada esta población de riesgo, en una segunda fase, el grupo diana serán los mayores de 64 años no institucionalizados y otros grupos sanitarios y sociosanitarios que aún están por fijar.

Así lo avanzó hace unos días la consejera de Sanidad en su comparecencia semanal para informar sobre la situación epidemiológica en Castilla y León, donde precisó que el Plan de Vacunación contra la covid-19 en España será una estrategia única para todo el Estado, que busca alcanzar la mayor inmunización posible de la población. La previsión es que pueda comenzar en enero.

En estos momentos, los directores de Salud Pública trabajan de la mano con el Ministerio de Sanidad para determinar cómo se abordará el almacenaje, conservación, distribución y registro de la vacuna. De hecho, en el seno de la Consejería de Sanidad ya se ha creado un grupo de trabajo para avanzar en todas las necesidades.

Publicidad

La consejera, que ya explicó que la vacunación es recomendable pero no obligatoria, recordó, no obstante, que se trata de la mejor medida para frenar la expansión del virus y será «muy necesaria para contener la pandemia», como ha ocurrido con patologías como la gripe.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad