Secciones
Servicios
Destacamos
La campaña de vacunación conjunta contra la gripe y la covid-19 de 2023 comienza la provincia de Burgos el 3 de octubre, martes. Pero ese día comienza para las personas institucionalizadas. Una semana después, el 10 de octubre, comienza la vacunación para el resto ... de los grupos de edades y de población que se recogen en las recomendaciones.
La vacunación frente a la gripe y la covid-19 está recomendada, principalmente, para personas de 60 años o más. En la provincia de Burgos esto engloba a 114.221 burgaleses.
También se recomienda a las personas de cinco años o más internadas en centros de discapacidad y residencias de mayores, así como otras personas institucionalizadas de manera prolongada y residentes en instituciones cerradas. De hecho, la campaña comenzará en las residencias de ancianos de la provincia, donde la Junta de Castilla y León registra más de 6.650 personas viviendo en estos centros en la provincia de Burgos.
En la provincia de Burgos el Instituto Nacional de Estadística (INE) registra 114.221 personas con 60 años o más. El número de dosis de vacunas contra la gripe y la covid-19 que llegarán a la provincia es de 107.521. Llegarán 8.088 dosis de Efluelda, 39.918 de Vaxigrip Tetra, 45 de Flucelvax Tetra, 55.430 de Fluad Tetra y 4.040 de Astrazeneca. En total, 107.521. Esta cantidad supone el 13,5% del total de dosis que llegarán a Castilla y León. Esta será una primera remesa, ya que entre las provincias de la comunidad se repartirán 799.419 dosis de las 805.500 contratadas.
Noticias relacionadas
Aythami Pérez Miguel
Aythami Pérez Miguel
Además de a todas las personas mayores de 60 años, la vacunación conjunta frente a la gripe y la covid también se recomienda a los menores de 60 años con determinadas condiciones de riesgo. También a embarazadas en cualquier trimestre de gestión y mujeres durante el puerperio y que no se hayan vacunado durante el embarazo. También se pide a las personas convivientes con aquellas que tienen alto grado de inmunosupresión que acudan a vacunarse y al personal de centros sanitarios y sociosanitarios, tanto públicos como privados y a los trabajadores de servicios públicos esenciales.
Como novedad, en este calendario de inmunización de Castilla y León, se ha lanzado la recomendación de vacunar contra la gripe a la población infantil de entre seis y 59 meses de edad, es decir, entre seis meses y casi los cinco años. En la provincia de Burgos se registran unos 11.489 niños de entre cero y cinco años.
Los niños entre 6 y 23 meses recibirán la vacuna por vía intramuscular y los niños entre 24 y 59 meses recibirán la vacuna vía intranasal.
La campaña 2022 frente a la gripe en Castilla y León reflejó que tres de cada diez personas en la comunidad accedieron a la vacuna, representa el 30,31% de la población de la región. El número de ciudadanos vacunados fue de 720.492. En la provincia de Burgos se vacunó el 28,76% de la población, lo que supuso que 101.532 personas recibieron la dosis.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.