Los Reyes han llegado a la Palma para interesarse por la situación de los miles de afectados por la erupción del volcán Cumbre Vieja y para trasladar su agradecimiento a todos los efectivos que están participando en las labores de emergencia y evacuación. don Felipe ... y doña Letizia llegaron a la isla a las 11.30 hora local.
Publicidad
Los Reyes han visitado el Acuartelamiento de El Fuerte, cedido por el Ministerio de Defensa para esta emergencia y en el que se encuentran algunos de los evacuados por la erupción que no han podido ser derivados a otros emplazamientos o han podido alojarse con familiares y amigos. Allí, don Felipe y doña Letizia han intercambiado algunas palabras con los afectados y les han transmitido su apoyo y ánimo. El Rey ha querido transmitir la «solidaridad, el cariño y el respeto de todos los españoles que están tan pendientes de los palmeros y de todos los ciudadanos de estos municipios». Además, don Felipe ha reconocido que «en Canarias y en La Palma siempre nos hemos sentido muy acogidos y queridos».
Además, el Rey ha lanzado un mensaje de futuro al señalar que «esta isla bonita es una joya y lo va a seguir siéndo, y seguro que los palmeros van a salir adelante y están en el corazón de los españoles». Sobre el trabajo que queda por delante para «garantizar su mañana», don Felipe les ha transmitido que «tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos para salvar a estas familias y reconstruir lo que la naturaleza se ha llevado», aunque es consciente de que «hay cosas que no se podrán recuperar».
Más información
Antonio Paniagua
También ha querido incidir en el mensaje transmitido desde los Gobiernos central y canario de que para esa recuperación «no van a faltar ayudas de todas las administraciones porque el compromiso es claro».
Junto a los Reyes, también está en la isla el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ya ha regresado a la isla desde Nueva York tras participar en la Asamblea General de la ONU. También los han acompañado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, así como por alcaldes de los municipios afectados y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, entre otros.
Publicidad
Posteriormente, tuvieron un encuentro con representantes de los distintos cuerpos de seguridad y servicios que están participando en las labores de emergencia y evacuación, así como el Servicio Canario de Salud o la Cruz Roja, a quienes don Felipe y doña Letizia a los que han trasladado su agradecimiento por la labor que están realizando. «Es una lección de capacidad y de humanidad», ha recalcado el Rey.
Después, los Reyes se trasladaron a la sede del Cabildo para asistir a la reunión diaria del Comité Director del Plan Especial, donde han sido recibidos entre aplausos y gritos de «viva el rey». Desde allí se desplazaron al puesto de mando avanzado de todo el operativo de emergencia, situado en la montaña y más cerca de la zona de erupción.
Publicidad
Por último, don Felipe y doña Letizia han querido bajar hacia la zona afectada por la erupción, cerca de donde se encuentra la lengua de lava que avanza hacia el mar, y tuvieron ocasión nuevamente de estar con algunas de las personas que han perdido sus casas ante el avance inexorable de la colada. Los Reyes se han detenido con algunas personas a las que les ha mostrado todo su apoyo e incluso han dejado imágenes emocionantes con alguno de los afectados, que entre lágrimas, han compartido lo que llevan vivido desde que el domingo entrara en erupción el volcán. . «Os quedáis casi sin nada, de golpe, sin casas, sin enseres, sin alimento, sin recursos, sin trabajo, pero sí con la vida y con la ayuda y solidaridad de los demás», les ha recordado el Rey a unos ciudadanos emocionados por el cariño mostrado por los monarcas. «Es una tragedia y no es fácil ponerse en su piel porque hay familias enteras que han perdido todo», añadió.
Antes de abandonar la isla de La Palma, el Rey ha recordado que «lo que hemos vivido hoy La Reina y yo no lo vamos a olvidar. Costará mucho volver a la normalidad, pero La Palma saldrá adelante. Todas las familias van a tener futuro porque entre todos vamos a ayudar a recomponer su vidas», señaló el Rey entre los aplausos y agradecimiento de los ciudadanos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.