Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
El Rey transmite el pésame a las víctimas de las riadas desde la base canaria de Gando. EP

El Rey muestra su tristeza por tantas vidas perdidas y da el pésame a las familias

Mandos de la UME le informan de la marcha de las labores de rescate por videoconferencia y se mantiene en contacto con todas las autoridades

A. T.

Miércoles, 30 de octubre 2024, 19:12

El Rey transmitió hoy su tristeza por «tantas vidas perdidas» en las inundaciones y riadas que arrasaron entre el martes y el miércoles amplias zonas de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía y trasladó el pésame de todos los españoles a las familias de las decenas de fallecidos.

Publicidad

Don Felipe, ante las noticias que reflejaban la magnitud de la tragedia, improvisó esta mañana una declaración ante los periodistas en la base aérea de Gando (Gran Canaria), a donde se había trasladado para presenciar el Ejercicio Sirio 24 del Ejército del Aire y del Espacio. El vino de honor que estaba previsto a su término se sustituyó por un emotivo minuto de silencio.

El jefe del Estado, tras reiterar su dolor y el de los españoles, insistió en que lo importante ahora era dejar trabajar a todos los equipos de emergencia y de rescate y mostró su satisfacción ante las informaciones que indicaban que se habían puesto todos los medios precisos –policías, sanitarios, militares, bomberos, Protección Civil, etcétera– a disposición de las autoridades. Fuentes de la Casa Real indicaron que el Monarca está desde la madrugada en contacto permanente con las autoridades estatales y autonómicas para conocer en tiempo real las dimensiones de la tragedia y la evolución de las tareas de rescate.

Don Felipe pudo, de hecho, tener amplia información de primera mano sobre los esfuerzos de los rescatadores del Ejército a través de una videoconferencia desde la base canaria de Gando con la plana mayor de la Unidad Militar de Emergencia (UME), en Torrejón (Madrid), que tuvo también conexiones con el batallón de Valencia, la zona más dañada, y con el puesto avanzado de Mira (Cuenca), localidad que tiene al 70% de su población afectada por las riadas y en la que se ha rescatado a 47 personas que se encontraban atrapadas por la DANA.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad