Secciones
Servicios
Destacamos
«La noche más dura que yo recuerde en los 18 años de la UME ». La frase de un mando de la Unidad Militar de Emergencias, activada desde la tarde del martes tras la petición de los gobiernos de la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha ante los efectos «catastróficos» de la DANA, resume la dificultad que están teniendo los uniformados para auxiliar a los afectados en las distintas 'zonas cero' de una de las mayores tragedias naturales que se recuerdan.
El hecho de que la UME haya movilizado a sus cinco batallones de Valencia, Sevilla, Madrid, Zaragoza y León, con 1.100 efectivos en total hasta el momento (un tercio del total de sus miembros), da buena muestra de las temidas consecuencias que ha dejado el fortísimo temporal de agua y viento que ha azotado las provincia de Valencia, Albacete y Cuenca, sobre todo.
De los militares desplegados, 1.065 están en Valencia y 55 en la localidad de Mira (Cuenca). Además, de los 370 medios materiales activados la mayoría (346) están en las localidades más afectadas de la provincia valenciana: Requena, Utiel, Torrent, Xirivella, Paiporta y Alacuás, y el resto en Mira.
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana, quien tiene el mando administrativo de la crisis en su territorio, es quien coordina la actividad de los medios estatales del Ministerio de Defensa. En la localidad albaceteña de Letur, municipio gravemente afectado por el temporal, dos equipos del Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra están ayudando también a los servicios de Emergencias.
Más de 1.000 militares de la #UME se han desplegado en la provincia de #Valencia con medios especializados trabajando, codo con codo, con el dispositivo de emergencia @GVA112.
— UME (@UMEgob) October 30, 2024
Además, contamos con el apoyo del resto de las #FuerzasArmadas.
Lo importante, lo primero. pic.twitter.com/TssEHNjRnC
El Tercer Batallón de Intervención en Emergencias BIEM III, de la UME de Valencia, llegaron la madrugada del martes a Requena, Utiel, Chirivella y Alacuás, donde pudieron rescatar a vecinos extenuados que llevaban algunas horas atrapados por el agua. Aunque lo cierto es que la activación de la unidad tuvo lugar a las 15:00 horas del martes, cuando el grupo acuartelado en Bétera, concretamente 236 efectivos y 86 medios materiales (entre ellos maquinaria de movimiento de escombros y cuatro helicópteros), se pusieron a disposición de la administración autonómica.
Noticias relacionadas
Fuentes de la UME destacan que, dada la dificultad que presentan los accesos a estos lugares por vía terrestre, con multitud de obstáculos por el camino, se está apostando por evacuaciones aéreas y en barca en aquellas edificios o viviendas donde se ha notificado al 112 la petición de ayuda urgente. La unidad dispone de diez aparatos en el Batallón de Helicópteros de Emergencias de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, y está bajo mando operativo de la Unidad Militar de Emergencias.
Sin embargo, este miércoles se han podido desplegar los siguientes medios aéreos, según informa al Ministerio de Defensa: del Ejército del Aire un helicóptero NH-90 con base en Madrid y en prevención otros dos aparatos S-76 destacados en Palma y Armilla (Granada). Y del Ejército de Tierra, dos aeronaves de la UME, un Cougar y un EC-135.
También se han desplegado equipos de bombeo de aguas y lodos y retroexcavadoras para acceder a aquellos lugares anegados por el barrizal y poder rescatar así a los vecinos que se encontraban en tejados o pisos altos de sus casas, según han recogido vídeos difundidos por la UME.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.