Secciones
Servicios
Destacamos
Estar más de diez minutos andando por la calle durante estos días donde la calima se ha apoderado del ambiente pueden ser un suplicio. Con la suma de los pasos, es inevitable cerrar los párpados -o abrirlos en exceso según la persona- para intentar que ... las motas del polvo africano no molesten en los ojos. La respiración también se puede ver afectada durante estos días donde la contaminación también ha aumentado.
Estas afecciones también las padecen las mascotas. Más aún aquellas que necesitan salir a la calle para pasear. Hablamos en concreto de los perros, que algunos más otros menos, no suelen tener reparo en salir por la ciudad. Durante estos días de calima, también se pueden ver afectados, en concreto las razas braquicéfalas, aquellas con un cráneo con condiciones especiales. «Son perros con un aparato respiratorio que ya tiene defectos y con el polvo aumentan los problemas», explica Laura Lebrato, veterinaria en la clínica vallisoletana San Ignacio.
Más información
Alejandro Rodríguez
«Estos animales ya tienen dificultades en la faringe y en la traquea por sus propias características anatómicas», especifica. Estas peculiaridades son un cráneo más pequeño, con una cabeza corta. «Los orificios nasales también son más reducidos», concreta. Estas son unas razas bastante extendidas y son las siguientes. Bóxer, bulldog francés e inglés, shar pei, carlino, shih tzu, boston terrier, pequinés, king charles spaniel y grifón belga.
Pero no solo se ven afectadas estas razas. «En realidad, cualquier perro que ya haya presentado patologías previas se puede tener problemas por la calima», comenta Lebrato. Así, debemos de tener precaución si nuestra mascota ya arrastra algunos problemas respiratorios desde hace años. El director de la clínica Zorrilla, Juan Monge, explicaba este martes que además debemos tener cuidado con todas las mascotas. «Las aves, por ejemplo, son animales que suelen estar en las terrazas. Debemos dejarlas dentro del hogar», concretaba.
Para reducir las posibilidades de que nuestra mascota se vea afectada por los efectos de la calima, la veterinaria recomienda reducir la exposición a la misma. «Lo recomendable sería evitar que salgan en la mayor medida posible y si lo hacen, el menor tiempo posible», explica. Siempre se pueden realizar más paseos si es necesario, pero debemos intentar reducir la duración. Nuestro perro no entenderá por qué el paseo es más corto, pero nosotros debemos comprender que es para proteger su salud.
El polvo también puede molestar a nuestros animales, porque al igual que nos ocurre a las personas, se les puede meter dentro de los ojos. Si esto ocurre, podemos detectarlo rápidamente porque nuestra mascota también reacciona y lloraría por las molestias de las partículas. «En todo caso, debemos evitar la exposición», finaliza la veterinaria.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.