Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Tráfico de entrada a Valencia por la A-3. EFE

El RACE pide a las instituciones medidas que no restrinjan el vehículo privado

Reclama durante el desconfinamiento el acceso en coche al centro de las ciudades o que se establezcan los criterios para el uso de las calzadas de los vehículos de movilidad personal

COLPISA

Madrid

Martes, 12 de mayo 2020, 17:07

El RACE ha realizado un llamamiento a las distintas administraciones para que no se penalice el uso del vehículo privado durante la fase de desconfinamiento, máxime cuando, según los expertos, se producirá un aumento del número de usuarios de vehículos de movilidad personal. Por ello, ... la asociación de automovilistas considera que es necesario una regulación que establezca los «criterios de uso y de circulación por la calzada, incluyendo las medidas necesarias de seguridad y, por otra parte, supondría un perjuicio para aquellos usuarios que utilizan las aceras«.

Publicidad

Además, y tal y como reflejan los resultados del Observatorio RACE de Conductores, un 20% de los conductores que utilizaban transporte público, cambiarán al transporte privado, en muchos casos por necesidades médicas (evitar los contagios) o laborales. También uno de cada cuatro conductores que iba caminando al trabajo usará de ahora en adelante su vehículo privado. Además, las autoridades españolas también han recomendado el uso del transporte individual como método más efectivo para evitar dichos contagios.

Por este motivo, según el RACE se deben tener en cuenta todas las opciones de desplazamiento, incluido el vehículo privado, «evitando restricciones a la movilidad como las planteadas por ayuntamientos que proponen el cierre de vías prioritarias, o reducir los carriles de circulación para otras actividades». «La movilidad es un elemento básico para la recuperación de la normalidad, de la actividad laboral y de la recuperación económica»,

La asociación propone un paquete de medidas de cara a recuperar la normalidad que pasan por las ayudas a la renovación del parque automovilístico, dado que por una parte este sector representa el 10% del PIB nacional y por otra, debido a la inactividad generalizada, también se ha visto la mejora del medio ambiente en las ciudades, «algo en lo que podría colaborar un parque móvil más moderno y eficiente». A ello se añade que la renovación del parque también ayudaría a una mejora de la seguridad vial.

El RACE recuerda la importancia del mantenimiento de las infraestructuras, la mejora de la formación vial, «sobre todo para los usuarios de nuevas modalidades de transporte» y avanzar en una normativa nacional sobre los nuevos vehículos de movilidad en las ciudades, lo que «debería incluir los derechos de los que gozan actualmente junto con las obligaciones que deben tener, correspondientes al uso de la calzada».

Publicidad

También propone incentivar el acceso a los equipamientos de protección que pueden verse afectados ante la crisis económica, reduciendo los tipos impositivos al mínimo para elementos como las sillas infantiles o los cascos, y promover el mantenimiento de los vehículos para no sumar elementos de riesgo por falta de seguridad en el vehículo, como el estado de los neumáticos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad