Secciones
Servicios
Destacamos
Javier Martínez y Belén Hernández
Martes, 24 de diciembre 2024, 14:36
Una fuga de película antigua en pleno alboroto. Que un preso logre escapar de una prisión ocurre en contadas ocasiones en España, pero muy pocas veces lo hacen dos reclusos al mismo tiempo con sábanas anudadas. Sucedió durante el partido de fútbol que enfrentó el sábado por la noche al Fútbol Club Barcelona y el Atlético de Madrid. El alboroto de los internos que celebraron los goles se convirtió en el mejor aliado de la evasión.
«Aprovecharon la oportunidad, pero planificaron muy bien la fuga», reconocieron ayer fuentes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Como ya informó LAS PROVINCIAS, Sergio Cabello Domínguez, de 43 años de edad, y David Montejano García, de 39 años, arrancaron un barrote de las ventanas de sus celdas contiguas y se descolgaron por un muro con sábanas anudadas.
Primero bajó uno y después lo hizo el otro, según las primeras investigaciones, aunque se desconoce cómo consiguieron pasar uno de los extremos de las sábanas de una celda a otra. Una vez en el patio, caminaron por zonas oscuras de los patios, eludieron los sistemas de alarma, forzaron una puerta corredera y escaparon de la prisión valenciana.
La evasión se produjo después del último recuento realizado a las 21 horas del sábado, justo cuando comenzó el partido de fútbol. Dos horas más tarde, alrededor de las once de la noche, una patrulla de la Guardia Civil detectó la fuga cuando realizaba una ronda de vigilancia en el exterior. Un agente del instituto armado dio la voz de alarma al descubrir que el portón estaba entreabierto tras ser forzado.
Instituciones Penitenciarias ha abierto la correspondiente investigación para determinar por qué fallaron los protocolos de vigilancia y sistemas de alarma. Los reclusos planificaron muy bien la fuga, y prueba de ello es que sabían que no había vigilante de seguridad en la garita situada junto a la puerta corredera. El trabajador que controla ese acceso tiene otro cometido en la franja horaria que tuvo lugar la evasión.
Desde la madrugada del domingo, la Guardia Civil y las policías locales están realizando controles en las carreteras y rotondas de las comarcas de la Ribera y l'Horta para buscar a los dos reclusos. Uno de ellos lleva un tatuaje en el pecho con la frase: «Amo la muerte».
David Montejano está considerado un preso peligroso y puede ir armado. Sergio Cabello tiene un amplio historial delictivo. Acumula hasta seis condenas por violencia de género y otra por un delito de lesiones, pero cumplía una pena 75 días de privación de libertad por hurtar su propio coche del depósito municipal tras romper la barrera. El delincuente no quería pagar la multa por mal estacionamiento ni la tasa por el enganche de la grúa, y decidió recuperar su vehículo a las bravas.
La Guardia Civil investiga también cómo continuaron los fugitivos su periplo tras robar un coche, y trata de averiguar si contaban con algún apoyo en el exterior o planificaron la evasión sin ninguna ayuda. Los barrotes que arrancaron los reclusos estaban oxidados, al igual que algunas de las instalaciones de carpintería metálica de la cárcel, y la fachada del pabellón de penados se encuentra muy deteriorada.
Los sindicatos reclaman a Instituciones Penitenciarias más inversiones en sistemas de seguridad. Las fugas de presos no suelen ser habituales en España por la dificultad que entrañan, pero suelen producirse en los trasladados.
Otro método empleado es aprovechar los permisos penitenciarios para no regresar. Hace diez años, el padre de un recluso que no había vuelto a la prisión valenciana lo trasladó él mismo a la cárcel e incluso lo cogió de la oreja delante de los funcionarios como escarmiento.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.