No llega a los niveles de Palencia, donde la presencia ronda el 50% de los contagios, pero la cepa británica también se está notando en esta tercera ola en Burgos. Precisamente las secuencias analizadas demuestran que esta variante ha crecido en la provincia hasta ... el 30%.
Publicidad
Un dato que ha crecido en el último mes, pues la propia consejera de Sanidad, Verónica Casado, afirmó que la cepa británica rondaba el 14% a principios del mes. En menos de 30 días, la variante del Reino Unido se ha duplicado y ha sido debido a su alta transmisibilidad. «Parecía que era una cepa que no tenía importancia y es más transmisible», destaca el jefe del servicio de Neumología del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), Adolfo Simón.
«Antes veíamos a familias con solo un afectado y ahora, aunque no ha sido en todos los casos, se contagiaban a todos los miembros», continúa Simón.
Noticia Relacionada
Aunque la nueva cepa es hasta un 70% más contagiosa, el coordinador autonómico de unidades de críticos, Jesús Blanco Varela, insiste: «Es posible que la cepa británica tenga influencia en la incidencia, pero la conducta familiar condiciona mucho para estos datos».
Sin embargo, tanto Casado como Blanco señalan que, dada la peligrosidad de esta cepa, es más necesario que nunca cumplir con las medidas de contención y restringir al máximo el contacto social.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.