Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este domigno 13 de abril
BURGOSconecta reconoce a los burgaleses del año. Rodrigo Jiménez
I Premios De Pura Cepa

Premios y gratitud para los mejores burgaleses del año

BURGOSconecta entrega la primera edición de sus galardones De Pura Cepa con el deseo de «devolver a la sociedad todo lo positivo y estimulante» que recibe de ella

E. García de Castro

Burgos

Miércoles, 22 de septiembre 2021

BURGOSconecta, el periódico digital líder en la provincia, ha entregado esta noche en el Fórum Evolución sus I Premios De Pura Cepa, que han reconocido a los mejores de la capital y la provincia «por sus valores, esfuerzo, trayectoria y logros» ante un numerosísimo público entre el que se encontraban las principales autoridades institucionales. Estos recién estrenados galardones pretenden «poner en valor la labor cultural, social, deportiva y humana que realizan personas, entidades y organizaciones» y, por supuesto, «devolver a la sociedad burgalesa todo lo positivo y estimulante que recibimos de ella».

Son palabras de la coordinadora editorial de BURGOSconecta, Gloría Díez, que ha abierto el acto destacando el apoyo del Ayuntamiento de Burgos, la Diputación Provincial e Ibercaja a la primera edición de estas distinciones. Junto a esto, ha resaltado «el esfuerzo titánico de los profesionales sanitarios, que han trabajado sin descanso a lo largo de estos meses y que continúan haciéndolo para superar esta crisis»: su petición de un aplauso para ellos, representados en la sala, ha sido rápidamente secundada por los asistentes. Díez no ha olvidado a los burgaleses, que cuando estalló la crisis del coronavirus «eligieron BURGOSconecta para manteneros informados a diario», lo que obliga a los profesionales de este «muy joven» medio que apuesta por el periodismo de cercanía a seguir «dejándose la piel» para satisfacer las necesidades de sus lectores.

Los I Premios De Pura Cepa Burgos han constado de seis categorías este año: Pueblo del Año, Sedano; Deporte, para Marta Fernández; Mejor Empresa, Bodegas Valduero; Sociedad y Cultura, a Javier Ajenjo; Mención Especial, a la Catedral de Burgos en su VIII Centenario, y Burgalés De Pura Cepa 2021, distinción máxima para la que ha sido elegido Ginés Clemente, presidente de Aciturri.

Sedano, el Pueblo del Año, ha sido reconocido por su belleza, entorno natural, honda raigambre histórica y marcado carácter coincidiendo con la reciente conmemoración del centenario del nacimiento de Miguel Delibes, que lo convirtió en el refugio en el que se retiraba a escribir. El vicepresidente primero de la Diputación de Burgos, Lorenzo Rodríguez, ha entregado el galardón al alcalde de la localidad, Igor Herrán. Este, muy emocionado, ha agradecido a la Fundación Miguel Delibes su ayuda para organizar distintas actividades con motivo del aniversario, que han salido adelante «a pesar de encontrarnos en una época complicada», y a la familia Delibes «que siga disfrutando de nuestro bonito pueblo». Pero sus palabras más sentidas han sido para los vecinos, «por su participación», y para «invitar a todos a conocer el valle de Sedano. Os esperamos».

El Premio al Deporte ha sido para Marta Fernández, que a sus 27 años ha vuelto de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 con tres medallas en natación adaptada: oro en 50 metros braza, plata en 50 metros mariposa y bronce en 50 metros libre. La práctica deportiva que aconsejaron a sus padres para que afrontara mejor su parálisis cerebral la ha convertido a la vuelta de los años en todo un ejemplo de superación y un modelo inspirador. Lo ha recibido de manos del periodista de BURGOSconecta Gabriel de la Iglesia, arropada por más de un minuto de atronadores aplausos. La nadadora, feliz «por todo el cariño que me ha dado la ciudad desde que volví», ha manifestado que «es un honor representar a España y a Burgos» y ha deseado que «ojalá este sea el principio de una larga trayectoria de alegrías».

A continuación se ha otorgado el Premio a la Mejor Empresa a Bodegas Valduero, una compañía familiar pionera en la DO Ribera del Duero que ha evolucionado hasta convertirse en una de las más mediáticas y que mejor promociona nuestros vinos en el exterior, con varios de ellos entre los diez mejores de Europa. Cuando nació en Gumiel de Mercado en 1984 únicamente existían en Castilla y León media docena de bodegas embotelladoras. Su fundador, Gregorio García Álvarez, ha despertado las simpatías del público al afirmar que «todo llega en esta vida, si tenéis la suerte de no 'cascar' antes».

Asimismo, ha tenido «un recuerdo para todos los colegas de las bodegas, que los hombres llevan un par de años iba a decir'jodidos', pero en fin, no lo digo», y se ha felicitado porque con eventos «muy importantes» como este «Burgos empieza a organizarse seriamente». Lo ha hecho en presencia de Jesús Les Mancho, director territorial de Burgos, La Rioja y Guadalajara de Ibercaja, quien le ha entregado el trofeo.

El reconocimiento en la categoría de Sociedad y Cultura ha sido para Javier Ajenjo, director y alma de Sonorama Ribera, el festival de música independiente con sede en Aranda de Duero que es un referente del sector desde su primera edición en 1998, y que ya en 2012 fue premiado como el Mejor de España en su clase. Ha recibido el galardón que le ha brindado Patricia Carro, periodista de BURGOSconecta, acompañado por Juan Carlos de la Fuente, coordinador de Producción Ejecutiva y responsable de Relaciones Institucionales del certamen. Ajenjo se lo ha dedicado «a todos los que no están con nosotros y nos han ayudado a hacer esta edición», «a los que nos van a seguir ayudando y enseguida se nos olvida aplaudir» y «a todos los periodistas, que han sido nuestras palabras, imágenes y voz». Ha reivindicado más apoyo a la cultura, que ha vivido «un tiempo muy difícil» y es el sustento de muchas familias, ha animado a «practicar un deporte magnífico que está en extinción, ir al cine» y, porrón en mano, ha brindado con «el mejor vino del mundo, el de la Ribera del Duero» al grito de «¡va por ustedes!».

Como no podía ser de otra manera en este 2021, la Mención Especial ha correspondido a la Catedral de Burgos en el año de su VIII Centenario, un acontecimiento histórico de primer orden porque se trata de una de las joyas indiscutibles del arte religioso español, Patrimonio de la Humanidad y todo un símbolo para los burgaleses. De ahí que el alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa, haya sido el encargado de dar la distinción a la directora general de la Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos, Piluca Gil Ballesteros, quien en nombre de esa organización ha dicho que «nos impulsa a seguir trabajando» y que «es para la Catedral y para todos los burgaleses, que se han volcado» con la efeméride, además de poner valor la labor de los medios de comunicación a la hora de que tuviera repercusión.

Por último y como culminación del acto, que ha sido conducido por el monologuista Fran El Chavo, el director general de BURGOSconecta, Goyo Ezama, ha entregado el Premio al Burgalés De Pura Cepa a Ginés Clemente, presidente de Aciturri. Este empresario hecho a sí mismo es uno de los profesionales de referencia en el país, puesto que ha sido capaz de situar a su compañía en la vanguardia tecnológica de España con respeto al medio ambiente y sin perder el apego a su tierra, por la que sigue apostando desde Miranda de Ebro.

Tras estudiar maestría industrial, en 1977 fundó Mecanizados Ginés, un taller familiar que ha crecido y evolucionado hasta convertirse en un gran grupo especializado en la fabricación de componentes aeronáuticos y aeroespaciales. De ahí que Clemente, además de felicitar al resto de galardonados, comenzara por «agradecer a todos aquellos que me han ayudado a ser empresario durante 44 años: mis equipos en Aciturri, Caja de Burgos y mi familia, que al final son quienes me aguantan». Acto seguido ha alabado las bondades de Burgos, «donde tenemos muy buenas cosas y también unos grandes empresarios y un buen ramillete de emprendedores que hacen que la provincia tenga el 26% del PIB industrial, frente al 13% de la media de España», cifra que la sitúa en una mejor posición comparativa para capear la crisis. Y ha expresado una especial gratitud a BURGOSconecta por la distinción, porque «uno ha recibido algunos premios en su vida, pero como los premios de casa no los hay».

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Premios y gratitud para los mejores burgaleses del año

logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a BURGOSCONECTA!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en BURGOSCONECTA.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email