Once son los pacientes con covid-19 que se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), la única de la provincia. La cifra es una de las más elevadas de esta segunda oleada de la pandemia del coronavirus, ... si bien la más alta se registró el pasado 21 de septiembre, con 15 ingresos de pacientes con covid-19 en la UCI burgalesa.
Publicidad
El HUBU, como el resto de hospitales de la provincia (y la región), mantiene la actividad ordinaria, al margen de la incidencia del virus, y eso hace que la ocupación de la UCI se eleve al 92%. Entre pacientes covid y pacientes no covid son 24 las camas UCI ocupadas, de las 26 que conforman las tres unidades ordinarias. Eso sí, el hospital cuenta con un colchón de puestos de cuidados intensivos, con hasta 35, de acuerdo con los datos manejados hasta el momento.
Aun así, la UCI de Burgos es la que presenta mayor ocupación de Castilla y León, pues las unidades de los hospitales de Palencia y Río Hortega de Valladolid se encuentran al 84% y 82%, respectivamente. En Palencia son 16 los pacientes ingresados, de las 19 camas habilitadas, mientras que en el Río Hortega son 27 de 33. También es elevada la ocupación de la UCI del Clínico de Valladolid, con 31 puestos ocupados de los 41 habilitados.
Más información
Pese a que la situación dista mucho de la vivida en los meses de marzo y abril, el grado de ocupación de camas UCI en los hospitales de Castilla y León por la covid-19 y por otras patologías, alcanza el 66%, nueve puntos porcentuales más que la semana pasada, con 197 camas ocupadas de las 299 disponibles. El 11,8% de los pacientes de las UCI de la región son pacientes covid-19.
Con más margen de maniobra se opera en los hospitales, aunque vigilando la ocupación covid. En estos momentos, hay ingresadas 94 personas con covid-19 en planta en Burgos, de las cuales, 44 están en el HUBU, 40 en el Santiago Apóstol de Miranda y 10 en el Santos Reyes de Aranda. Es la cifra más alta de la segunda ola, similar a la registrada a mediados del mes de mayo.
Publicidad
En el Santiago Apóstol se han incrementado considerablemente los ingresos covid esta semana, que ocupan dos de las cuatro plantas del centro sanitario. Mientras, en el Hospital Universitario de Burgos se tienen reservadas tres plantas para los pacientes con covid-19, cada una de ellas con capacidad para entre 25 y 30 pacientes (en función de las necesidades de cada uno de los ingresados y del motivo por el que están hospitalizados).
En el HUBU, la ocupación de planta alcanza el 62%, mientras que es del 70% en el Santiago Apóstol y del 47% en el Santos Reyes, donde ha bajado la hospitalización covid-19. Los hospitales de la provincia tienen ocupadas 553 camas de las 900 habilitadas, entre pacientes covid y pacientes con otras patologías.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.