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El debate de la tarde de ayer de ayer lunes 27 de julio sobre turismo en GRUPO20, el 'think tank' de El Norte de Castilla, Burgosconecta y leonoticias con el impulso de 15 de las empresas más punteras de Castilla y León, sirvió para ensalzar ... las bondades y recursos turísticos de Castilla y León y situar a la región en un lugar destacado en el turismo nacional. «La comunidad es un paraíso para cualquier viajero o turista», apuntó Enrique Cabero. «Probablemente no hay un espacio territorial en el mundo, tan importante desde el punto de vista del patrimonio histórico y del patrimonio natural. El esfuerzo realizado en la modernización del sector turístico es extraordinario. Ofrecemos grandes servicios y formación de alto nivel», dijo el presidente del Consejo Económico y Social, quien se mostró firmemente convencido de que «superaremos esta crisis. Nos ha costado entender que vivimos en una comunidad autónoma turística que ofrece tal variedad, tal calidad y tal belleza, que sin duda es un objetivo turístico prioritario. Cuando hemos hecho esfuerzos, identificado marcas, hemos hecho buenos programas de promoción y se ha trabajado conjuntamente entre la administración y el sector privado, los resultados han sido inmediatos y el turismo ha crecido considerablemente», añadió.
Narciso Prieto, de Caja Rural de Zamora, ensalzó el «inmenso caudal de patrimonio» de la región. «Castilla y León es campo, es producto y es riqueza natural. Llevamos una trayectoria de crecimiento importante cuando parecía que el turismo de playa era la elección primordial. Esta pandemia nos da la oportunidad de demostrar que éste es un espacio ideal donde poder vivir de una manera distinta».
Como experto en comunicación señaló que si algo se echa de menos en la región, es la priorización del producto y sacar lo mejor de cada sitio. «Somos 9 provincias con un patrimonio impresionante y gran diversidad, pero nos falta mercadotecnia. Otros territorios, con menos posibilidades han sacado más rendimiento. Tenemos una región llena de posibilidades, con una gran tradición comercial y nuestra forma de ser, aunque austera, es humana, cercana y con ganas de agradar, lo que siempre es positivo para el turismo. Pero no sólo vale con tener un buen producto, hay que saber venderlo», remarcó.
Manuel Valenzuela, subdirector general de Catalonia Hoteles, subrayó que con la incertidumbre actual los hoteles que mejor están funcionando son los del interior y recomendó que «Castilla y León no debe buscar el turismo de masa. Tiene que tender hacia el turismo de experiencia, el cultural, el gastronómico, el enológico. Ahí es donde puede atacar. El producto lo tenemos. Nos falta venderlo».
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