Cada vez más multas. Las infracciones por consumo o tenencia de drogas en lugares públicos impuestas por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Burgos en cumplimiento de la Ley de Seguridad Ciudadana (Ley Mordaza) marcaron el año pasado máximos históricos.
Publicidad
De acuerdo a los datos publicados esta semana por el Ministerio del Interior, a lo largo del pasado 2023 se impusieron en la provincia un total de 2.551 sanciones por este supuesto, lo que derivó en una recaudación de 1,7 millones de euros.
Se trata de las cifras más altas de las registradas en la provincia desde que se puso en marcha la 'Ley Mordaza', y ponen a Burgos a la cabeza de Castilla y León en esta materia.
Y eso teniendo en cuenta que el aumento de sanciones es la tónica dominante en el conjunto de la comunidad autónoma. De hecho, los datos del Ministerio indican que las sanciones por consumo de droga se han incrementado en los últimos cinco años un 53,1% en Castilla y León hasta alcanzar las 14.272 multas y 9,2 millones de euros de recaudación.
En este sentido, cabe destacar que las sanciones relacionadas con las drogas suponen casi siete de cada diez multas impuestas por la 'Ley Mordaza' (68,3%). En total, el pasado año se impusieron en la comunidad 20.746 multas al amparo de la Ley de Seguridad Ciudadana, un 47,2% más que en 2018 (11.736). En total, la recaudación de las sanciones superó los 12,5 millones de euros, un 51,6% más.
Noticias relacionadas
Después de las drogas, el mayor número de sanciones estuvo relacionada con las armas. La ley, en su artículo 36.10, castiga con falta grave llevar armas prohibidas, así como portar, exhibir o usar armas de modo negligente, temerario o intimidatorio, aún cuando se tuviera licencia. En total, por hechos relacionados con la tenencia de armas y explosivos se interpusieron en la comunidad 2.349 sanciones, un 25,3% más que en 2018, por las que el Estado recaudó algo más de 1,4 millones de euros.
Publicidad
La tercera infracción más común en la 'Ley Mordaza' es la falta de respeto a los agentes. El pasado año se tramitaron 1.888 (+35,4%), con una recaudación 338.401 euros. El artículo 37.4 estable como sanción leve las falta de respeto y consideración a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el ejercicio de sus funciones de protección de la seguridad.
Además, las infracciones por resistencia o desobediencia a la autoridad (artículo 36.6), considerado como falta grave, también se incrementaron y pasaron de 778 a 1.287 (+65%).
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.