Secciones
Servicios
Destacamos
Tanto la criminalidad convencional como la cibercriminalidad han aumentado en la provincia de Burgos en el primer trimestre de 2024 en comparación con el mismo periodo del 2023. Así, el total de infracciones penales en Burgos ha aumentado un 7,8% hasta situarse en los ... 3.495.
La criminalidad convencional ha crecido un 5,8% en un año y la cibercriminalidad lo ha hecho un 13,4%. Pero si algo sorprende en estos datos ofrecidos por Ministerio del Interior es el aumento exponencial de los delitos sexuales en la provincia de Burgos.
En este primer trimestre del año los delitos sexuales han aumentado un 130%, las agresiones sexuales con penetración han crecido un 50% y el resto de delitos contra la libertad sexual lo han hecho un 183,3%. En estos tres primeros meses del 2024 se han cometido en la provincia 23 delitos contra la libertad sexual, seis delitos sexuales con penetración y 17 delitos que se engloban en el capítulo del resto de delitos.
Este crecimiento de la criminalidad en Burgos del 7,8% en un año sitúa los delitos en Burgos en tres meses en 3.495. Han crecido también un 100% los homicidios dolosos y los asesinatos consumados. Esto se debe a que en el primer trimestre de 2023 no se registró ningún delito de este tipo y, en cambio, en este periodo del 2024 sí ha habido que lamentar un homicidio o asesinato.
Los robos con violencia e intimidación han aumentado un 57,7%, mientras que han caído un 19,4% los robos con fuerza en domicilios y establecimientos. También caen las sustracciones en vehículos, pero aumentan los delitos por tráfico de drogas.
Burgos pertenece a una de las comunidades más seguras de España. Castilla y León es la quinta comunidad más segura del país por detrás de Extremadura, Asturias, Galicia y La Rioja, según los datos del Ministerio del Interior.
Al igual que ocurre a nivel regional, la ciberdelicuencia ha aumentado en la provincia de Burgos. De hecho, estos delitos ya crecen de forma más rápida que la criminalidad convencional.
Si los delitos convencionales han aumentado un 5,8% en un año, los ciberdelitos lo han hecho un 13,4%. Dentro de este tipo de delitos son las estafas informáticas las que más crecen, un 14,1%, hasta situarse en 876 delitos de este tipo registrados por la Policía Nacional o la Guardia Civil en lo que va de año, hasta el 31 de marzo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.