Urgente Las carreteras afectadas por la nieve en la provincia de Burgos
Moneda de euro. Jens Buettner (Efe)

Estas son las monedas de un euro que se retiran desde el 1 de julio

El Banco de España retirará de la circulación en el mes de julio las monedas de euro que se consideran no aptas

Miércoles, 28 de junio 2023, 13:03

El Banco de España retirará de la circulación a partir de este sábado 1 de julio las monedas de un euro consideradas no aptas, deterioradas o posiblemente falsas según lo dispuesto en el BOE.

Publicidad

El Boletín Oficial del Estado en su Orden ETD/647/2023 establece el destino definitivo de las monedas de euro no aptas para la circulación y de las monedas de euro falsas por lo que, según lo dispuesto en este artículo, el Banco de España debe retirar las monedas que entren en sus cajas y no superen el proceso de autentificación.

Estas monedas son las siguientes:

•Monedas de euro no aptas para la circulación: las monedas de euro auténticas, pero rechazadas durante el proceso de autentificación o que hayan sido alteradas.

•Monedas de euro falsas: las monedas en euros, o que tienen la apariencia de monedas en euros, que han sido fabricadas o alteradas fraudulentamente y que son consideradas como tales por el Banco de España.

Para ello, las acciones que se deberán emprender son:

•Desmonetización: proceso físico de destrucción de las monedas de euro no aptas para la circulación mediante una deformación física y permanente, de forma que no puedan volver a introducirse en la circulación o entregarse para el reembolso.

Publicidad

•Destrucción: proceso físico aplicado a las monedas de euro falsas por el que se priva de toda apariencia de moneda a las mismas.

El Banco de España entregará a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda (en adelante, la Fábrica) en las fechas, lugares, forma y cuantía que las dos entidades acuerden, las monedas de euro no aptas para la circulación y las monedas de euro falsas, para su desmonetización y destrucción.

Según lo dispuesto, el material resultante de estas destrucciones de monedas deberá ser reutilizado para futuras acuñaciones de monedas y no desechado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad