Secciones
Servicios
Destacamos
J. C. Ferriol Moya
Valencia
Martes, 5 de noviembre 2024, 02:24
El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, anunció este lunes que el pleno del Consell, reunido esta tarde de forma extraordinaria, ha acordado solicitar al Ejecutivo central ayudas por un total de 31.402 millones de euros. Se trata, según precisó, de un primer paquete de ayudas para los afectados por la DANA que ha arrasado varias comarcas de la Comunitat. La cifra equivale a un presupuesto anual de la Generalitat -los presupuestos de 2024 ascendieron a 30.000 millones de euros-.
Mazón comparecía a última hora de la tarde para explicar las ayudas de su Consell, que incluyen una primera línea de ayudas de 6.000 euros a todas aquellas familias cuyas casa se hayan visto afectadas por la riada, «y que se tramitará por la vía de máxima urgencia, para que puedan ser recibidas esta misma semana». Y además, otro grupo de ayudas directas para los municipios afectados desde los 200.000 euros. Mazón ha cuantificado una y otra ayuda en un total de 250 millones de euros.
Además, el Consell ha aprobado un acuerdo para declarar a todo el personal que trabaje para la conselleria de Sanidad «su catalogación como servicio esencial», tal y como ya ocurrió con al pandemia. Mazón también ha dicho que solicitará comparecer en Les Corts los próximos días para dar cuenta de la evolución de la DANA, «como hice con los grupos parlamentarios la semana pasada».
¿Y al Ejecutivo central? Mazón ha señalado que el Gobierno ha concedido la suspensión de la segunda cuota del pago del IRPF para los afectados por la DANA, una de las medidas solicitadas por el Consell la semana pasada. Y a partir de aquí, las peticiones, Mazón ha señalado que tras las reuniones de los consellers y los ministros mantenidas esta jornada, el Consell ha acordado «solicitar un primer paquete de medidas de 31.402 millones de euros, en 136 medidas en las que reclamamos la participación del Gobierno con medidas para paliar los efectos de la DANA».
Mazón ha enumerado algunas de esas medidas. Desde un complemento de 15.000 euros a la ayuda de 6.000 anunciada por su Gobierno para las familias cuyas casas se hayan visto afectadas, hasta otra ayuda de 15.000 euros para rehabilitación de viviendas
También ha señalado que incluye ayudas para la compra de vehículos, del pago de las prestación por dependencia y la exclusión para ayudar a los más vulnerables. Otra solicitud de una línea de ayudas para reconstrucción infraestructuras, valorada en 2.600 millones, y otra para reconstrucción de áreas industriales y polígonos de 7.000 millones.
Además, el Consell reclama 2.200 millones para adecuación de cauces «para evitar, prevenir y anticipar riadas futuras. Son solo algunas de las 136 medidas que reclamamos al gobierno, que suponen un plan de recuperación para la zona afectada. «Su implementación es fundamental e imperativa, para paliar daños y prevenir futuras catástrofes», ha dicho. «Es esencial para abordar las necesidades inmediatas de los afectados y para el restablecimiento de la actividad en la Comunitat», ha añadido.
De otro lado, la Generalitat cifra en más de 10.000 millones de euros los daños ocasionados al sector industrial y en otros 1.873 millones los generados en las áreas de empleo, cultura, educación y universidades, según los primeros cálculos provisionales. Así se ha cuantificado en la reunión mantenida también este lunes entre el conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, y la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, junto con la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz y el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, para activar la comisión de Empleo y Empresa creada por la DANA.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.