Secciones
Servicios
Destacamos
Alrededor de seis meses han pasado desde que los hosteleros de Burgos, a través del despacho de Innova Abogados, empezaran a presentar las reclamaciones patrimoniales ante las administraciones (Gobierno Central y Autonómico) por las medidas impuestas a este sector para intentar frenar el avance de ... la covid. A punto de concluir el plazo de respuesta de las primeras reclamaciones, principalmente la Junta de Castilla y León, a través de un instructor, está empezando a tramitar las mismas. «De momento, el silencio administrativo no lo están aplicando», apuntan los abogados Inés Astrain y Félix Enrique.
Eso por el lado de la Junta, porque el Gobierno Central, el mismo que aplicó el primer estado de alarma, aún no ha respondido. «Se hizo una reclamación por cada establecimiento hostelero, que son muy diferentes entre ellos. No en todos los asuntos tenemos una respuesta, pero ya tenemos de unos cuantos. Ahora nos solicitan, principalmente, las pólizas de seguros. No se está aplicando silencio administrativo, por los menos desde la Junta», apuntan Astrain y Enrique.
De esta forma, el primer paso, el de iniciar el trámite, ya es una realidad en busca de del objetivo final, que se reconozca el daño a los hosteleros, tanto económicamente como psicológicamente. «Estas reclamaciones se están haciendo desde todos los rincones de España. Sería imposible que no contestaran a nadie. Sí que esperábamos que respondieran. El asunto tenía la suficiente importancia para que se tramitara. Pero, a partir de aquí, no sé qué nos van a decir. Que se instruya y se siga un procedimiento es bueno», apuntan los dos abogados, que ya contaban con que se anulara el primer estado de alarma.
Noticia Relacionada
«No era el instrumento legal. Lo que nosotros decimos es que estas medidas que se toman contra los hosteleros tienen un carácter expropiatorio, te obligan a cerrar, te limitan el aforo... son situaciones en las que te tienes que sacrificar en beneficio de la sociedad. La segunda parte de esta situación es que no está debidamente justificado lo que ha padecido la hostelería. Todas las medidas que se toman cada vez que aumenta la incidencia son en este sector. Se llega a lo absurdo de que se cierra la hostelería y la gente no se va a casa», continúan.
Con el proceso iniciado, Innova y los hosteleros esperan que empiecen a caer las primeras decisiones favorables. «No sé si será tedioso, pero va a haber un momento en el que van a llegar resoluciones. Se nos pregunta por el minuto y resultado y eso es difícil de contestar. Llegará un momento en el que alguna resolución tendremos, llegarán al juzgado... noticias tendremos. Hemos presentado reclamaciones de gran parte de los hosteleros de Burgos y de alguno de fuera de la provincia y de la comunidad. Se suman hoteles, peluquerías, gimnasios, locales de centros comerciales. Están todos los negocios que han sufrido las restricciones», señalan Astrain y Enrique.
Asimismo, el plazo de presentación de reclamaciones aún no ha concluido por lo que las ampliaciones, al seguir las restricciones vigentes, se siguen dando. «Los daños no han concluido. Se supone que hay un plazo de un año, pero se empieza a contar una vez que el daño se consolida y el daño sigue. No ha parado en ningún momento. La base de la reclamación ya está y no hace falta que le digamos ahora a la Junta que los bares cierran a día de hoy a la 1:30 horas. Ellos mismos ponen las normas y lo saben», desgranan desde Innova Abogados, que reconocen la responsabilidad que soportan tras el acuerdo del despacho y la Federación Provincial de Hostelería de Burgos.
«Sí somos conscientes porque escuchamos los testimonios de los afectados. Es muy duro para ellos. De la noche a la mañana les cerraron todo y no han podido abrir. En el despacho hemos tenido mucha carga de trabajo y somos conscientes de la responsabilidad que tenemos. Lo hemos analizado y merecen ser indemnizados», concluyen desde Innova.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.