Secciones
Servicios
Destacamos
Javier Martínez
Valencia
Lunes, 26 de febrero 2024, 10:31
Los especialistas de la Policía Científica han hallado indicios de un fallo eléctrico en el apartamento donde se inició el devastador incendio de Campanar. Tras una primera inspección de la vivienda y la terraza, un cortocircuito es la principal hipótesis que barajan los investigadores ... como causa del fuego.
Los agentes de la Unidad de Análisis e Investigación de la Escena del Crimen de la Comisaría General de Policía, con el apoyo de la Brigada Provincial de Policía Científica de Valencia, se han hecho cargo de la inspección para determinar las causas del incendio.
El Grupo de Homicidios de la Policía Nacional de Valencia ha visionado vídeos grabados por los vecinos en los primeros momentos del incendio, y ha tomado también declaración a testigos, el portero del complejo, familiares de las víctimas, así como a bomberos y policías.
Noticias relacionadas
Alberto Martínez de la Calle
Cuando se inició el fuego en la vivienda número 86, el inquilino no se encontraba en su domicilio. Tras localizarlo y hablar con él, la Policía ya comenzó a sospechar que la causa del incendio podría ser un cortocircuito.
Una vez que los bomberos extinguieron el fuego y enfriaron la torre de 14 plantas, los agentes de la Policía Científica entraron para buscar los restos humanos de las 10 personas desaparecidas e inspeccionaron también la vivienda donde comenzó el incendio.
Cuando se inició el fuego en la vivienda número 86, el inquilino no se encontraba en su domicilio. Tras localizarlo y hablar con él, la Policía ya comenzó a sospechar que la causa del incendio podría ser un cortocircuito.
Una vez que los bomberos extinguieron el fuego y enfriaron los edificios siniestrados, los agentes de la Policía Científica entraron en las viviendas para buscar los cuerpos de las 10 personas desaparecidas e inspeccionaron también la casa donde comenzó el incendio.
Los bomberos acompañaron a los agentes de la Policía Científica, por su seguridad, para que pudieran iniciar lo antes posible las labores de identificación de las víctimas, que fueron halladas en sus viviendas. La lista elaborada por los investigadores y los datos facilitados por el portero y otros vecinos del complejo residencial fueron clave para la rápida localización de los cuerpos.
Un fallo en un calentador u otro aparato conectado a la red eléctrica es la principal hipótesis que barajan los investigadores, aunque otras fuentes han señalado que el origen del fuego podría ser el motor de un toldo.
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, reiteró que las investigaciones sobre las causas del incendio «están bajo secreto de sumario», y eludió pronunciarse sobre las informaciones que apuntaban a un fallo eléctrico.
Los dos edificios domotizados destruidos por las llamas carecían de instalación de gas ciudad y tenían persianas automáticas, pero con pequeños motores eléctricos con bajo riesgo de cortocircuito. «Algunos se pusieron también toldos motorizados con el tiempo, aunque la mayoría eran manuales», explica una de las afectadas.
En una de las fincas siniestradas ya se registró otro incendio en 2013 por un fallo eléctrico, pero en aquella ocasión el fuego y el humo solo destruyeron una vivienda. Las llamas no afectaron a la fachada de la finca, y por este motivo no se propagaron con tanta rapidez como sucedió el pasado jueves.
El origen de aquel incendio fue un cargador de iPhone, según explicó la propietaria de la casa siniestrada y actual administradora del complejo, Adriana Banu.
El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Valencia ha asumido este lunes la competencia para investigar las causas y circunstancias del incendio, y ha ratificado también el secreto de las actuaciones, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.
El magistrado estaba de guardia de incidencias el jueves, el día en que se declaró el devastador incendio, por lo que ha aceptado la inhibición de las diligencias previas acordada en su favor por su homóloga del Juzgado de Instrucción número 10 de Valencia.
La titular de este último juzgado abrió inicialmente la causa el pasado viernes al recibir, mientras estaba de guardia de incidencias, un avance del atestado que está realizando el Grupo de Homicidios de la Policía Nacional de Valencia.
La magistrada ordenó luego el secreto sumarial para proteger la investigación policial, así como la intimidad de las víctimas y sus familiares. El juez instructor ha ratificado también otras medidas acordadas por su colega, según han señalado las mismas fuentes.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.