Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Un hombre mata a su mujer y se suicida con una escopeta en Alicante

Un hombre mata a su mujer y se suicida con una escopeta en Alicante

El nuevo crímen machista se añade a los del fin de semana, con cuatro asesinadas

A Hérnandez, J. Guerrero y S. Rubio

Alicante

Lunes, 15 de julio 2024, 08:13

Una ola de crímenes machistas este fin de semana ha acabado con la vida de cinco mujeres, una en Alicante este lunes, tres de ellas en las últimas horas en Cataluña (2) y Madrid (1), además de la joven de 31 años asesinada el sábado en Buñol (Valencia) por su pareja, pese a estar dentro del sistema de protección VioGén.

EL último caso se ha conocido este lunes en Alicante, donde la Policía Nacional ha hallado los cuerpos sin vida de un pareja con disparos de escopeta en un domicilio de la calle Virgen del Socorro, según ha confirmado la Subdelegación del Gobierno en Alicante. Las primeras pesquisas apuntan a que el hombre ha matado presuntamente a tiros a su mujer y después se ha suicidado con el mismo arma, según confirman fuentes de la Policía Nacional, cuyo grupo de homicidios investiga el suceso como un nuevo caso de violencia machista.

El Cuerpo ha recibido un aviso de un familiar de uno de los fallecidos a última hora de la noche del domingo, 14 de julio, que alertaba que la pareja no les cogía el teléfono. Efectivos de la Policía accedieron a la vivienda y se econtraron la terrible imagen: ambos yacían muertos con heridas de escopeta.

Según los primeros datos recabados, la pareja la conformaría un hombre español y una mujer extranjera, ambos rondaban los 30 años. No constaban denuncias previas en la pareja por malos tratos ni estaban incluidos en el sistema VioGen. Por el momento, se desconce cuánto tiempo llevaban muertos

Un domingo negro

La expresión más brutal de la violencia de género va camino de confirmar la estadística que señala a julio como el mes con más concentración de crímenes, al elevarse ya a seis las asesinadas en las dos primeras semanas. Y con el agravante de que veníamos de un junio insoportablemente aciago con aquel último fin de semana en el que tres hombres perpetraron seis asesinatos machistas en 24 horas.

En lo que respecta a las últimas muertes, los Mossos d'Esquadra detuvieron el sábado por la noche a un hombre de 86 años en Salou (Tarragona) como presunto homicida de su pareja, de 76 años. Los agentes recibieron el aviso a las 20.23 horas de que había una mujer muerta con indicios de criminalidad en un piso de la calle Tortosa de Salou. Dotaciones policiales se dirigieron a la vivienda de la pareja, donde arrestaron al sujeto.

El Ayuntamiento de la localidad tarraconense ha convocado para hoy un minuto de silencio en repulsa por el crimen machista, el segundo en apenas nueve horas que tuvo lugar en Cataluña. Porque sobre las cinco de la madrugada de ayer, una mujer de 30 años fue hallada muerta en la entrada de una casa de la calle Pajares de Sabadell (Barcelona). El cuerpo presentaba heridas por arma blanca y se sospecha de la expareja de la víctima, que aún no ha sido arrestada. La Policía catalana lo investiga como un presunto caso de violencia machista. Al parecer, la expareja acuchilló a la mujer en la puerta de su vivienda en presencia de sus dos hijas pequeñas. Los Mossos tratan de averiguar cómo pudo acceder a la vivienda y confirmar si el hombre poseía una llave de la puerta de entrada. De momento, mantienen desplegado un dispositivo de búsqueda para localizar al sujeto, que sigue en paradero desconocido.

El Ayuntamiento de Sabadell también ha convocado un minuto de silencio. Se da la circunstancia de que este asesinato ha encendido los ánimos de los vecinos, que ayer clamaron venganza contra el agresor, que residía en una calle próxima.

Las dos mujeres asesinadas en Cataluña se suman al fallecimiento de una mujer en Madrid, que se investiga como crimen machista. El suceso trascendió anoche cuando la Policía detuvo a un hombre de 35 años y nacionalidad peruana, acusado de matar a su pareja, Sara Abigail, de 36, en una vivienda de Carabanchel.

Las víctimas de Salou, Sabadell y Madrid se añaden al crimen machista que a el sábado sacudió la localidad valenciana de Buñol, donde un hombre mató a golpes y cuchilladas a su pareja, Juliana Denise Vinuesa, de 31 años y de origen argentino, al igual que su agresor. El asesino, que había consumido cocaína y alcohol, fue detenido sobre las 8 de la mañana en la capital valenciana tras una huida en la que colisionó con varios vehículos de la Guardia Civil con el resultado de dos agentes heridos. La joven estaba en el sistema VioGén tras denunciar por malos tratos a su pareja, que ya contaba con una orden de alejamiento de una relación anterior.

13 víctimas en quince días

Estas cuatro muertes se amplían con las dos ocurridas el pasado 5 de julio, una en Alicante, una mujer de 67 años, y otra en Málaga de 50 años, ambas asfixiadas por sus parejas, y confirmadas como crímenes de género.

Este fatídico arranque del mes de julio con seis víctimas mortales -cuatro de ellas entre el sábado y la madrugada del domingo- evidencia de nuevo los estragos de la violencia de género en España, una cruda realidad que el último fin de semana de junio, y en menos de 24 horas, dejó otros seis crímenes machistas en Fuengirola (Málaga), Zafarraya (Granada) y Las Pedroñeras (Cuenca) con el resultado de cuatro mujeres y dos niños asesinados. En esta última localidad conquense un maltratador condenado y reincidente violó la orden de alejamiento, entró a pleno día en la casa de su mujer y la mató a cuchilladas, al igual que a sus dos hijos, de 3 y 8 años.

Semejante balance obligó al Ministerio de Igualdad a convocar el comité de crisis (se convoca cuando se producen cinco o más asesinatos en un mes) el pasado 2 de julio, que reunió a la ministra Ana Redondo y al titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, con policías, fiscales, jueces y coordinadores autonómicos. Al finalizar el encuentro, los responsables no quisieron anticipar conclusiones, pero apuntaron a un error de coordinación o una inadecuada valoración del riesgo de las víctimas.

Si los cuatro casos de este fin de semana se confirman oficialmente como violencia machista, Igualdad deberá convocar de nuevo otro comité, el segundo del año, en un breve y muy preocupante lapso de tiempo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Un hombre mata a su mujer y se suicida con una escopeta en Alicante