En Aspanias, trabajadores y familias están muy molestos con la gestión de la nueva dirección. Ricardo Ordóñez | ICAL

Las familias de AspaniasCambia rechazan la contratación de una nueva gerente tras los despidos de trabajadores

El colectivo considcera un «despilfarro» que se haya contratado a la gerente de Asamimer y presidenta del CEDER Merindades, para incorporarla al grupo de gerentes de Aspanias

Viernes, 11 de septiembre 2020, 09:51

El grupo de familias socias AspaniasCambia rechaza «tajantemente» esta contratación de Nuria Ortiz, gerente de Asamimer y del CEDER Merindades, que pasará a formar parte del equipo de gerntes de Aspanias. El colectivo considera que dicha contratación «raya los límites del despropósito y lo errático», ... pues llega después de que se haya despedido a tres trabajadores, y cuando se preveen nuevos despidos.

Publicidad

La contratación se ha producido a través de la Fundación Aspanias Burgos y supone un incremento del coste laboral, pues los cuatro gerentes que componen el equipo directivo vienen a sumar un salario neto mensual de 13.000 euros, según indica AspaniasCambia en nota de prensa. Además, la nueva dirección planea continuar con los despidos y la entidad tiene que hacer frente a prejubilaciones.

AspaniasCambia (integrada por familias socias de la entidad) denuncia, una vez más, «la falta de control interno» (por parte de la junta directiva y patronatos de Aspanias) en la toma de decisiones y denuncia la «incapacidad» de los actuales dirigentes de Aspanias, «que la están conduciendo inexorablemente hacia su desmantelamiento». De hecho, el colectivo critica que la propia Nuria Ortiz, antes de incorporarse a Aspanias, ya tomase parte de las decisiones de despidos.

«Mientras despide a trabajadores preparados para su puesto ella misma (Nuria Ortiz) se contrata para uno a su medida, cuando se dispone de equipo económico y de personal con experiencia y formación contratado que ya desempeñaba ese cometido«, lamentan las familias. Además, existe un conflicto de intereses e incompatibilidad de cargos, que puede acabar perjudicando a Aspanias.

«Ambas entidades sociales optan a fondos económicos cada vez más escasos, con lo que en ocasiones se producirá la inevitable competencia en el ámbito económico, educativo, del empleo, la formación, las plazas de residencia y de día que atañen a las personas con discapacidad intelectual; competencia que tendrá que dirimirse a favor de una u otra asociación. AspaniasCambia denuncia públicamente esta situación por su falta de ética, arbitrariedad y despilfarro económico, y se pregunta a qué intereses desconocidos obedece la contratación de esta persona«.

Publicidad

Por todo ello, las familias y socios de AspaniasCambia exigen a los presidentes de las entidades, Antonio Tajadura (Asociación Aspanias Burgos), Miguel Patón (Fundación Aspanias Burgos) y Fulgencio Villafáfila (Fundación CISA) «que pongan freno a esta situación de deriva, que muchos nos tememos está perpetuando la herencia deficitaria de gestión que José María Ibáñez dejó a la organización (tres millones largos de deuda, según la información publicada)».

El grupo de familias AspaniasCambia reclama una auditoría externa, elecciones a los órganos de gobierno de la junta directiva, patronatos, Aspanias y CISA y elaborar una nueva estrategia de gobernanza democrática, transparente y participativa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad