Borrar
En Aspanias, trabajadores y familias están muy molestos con la gestión de la nueva dirección. Ricardo Ordóñez | ICAL
Las familias de AspaniasCambia rechazan la contratación de una nueva gerente tras los despidos de trabajadores

Las familias de AspaniasCambia rechazan la contratación de una nueva gerente tras los despidos de trabajadores

El colectivo considcera un «despilfarro» que se haya contratado a la gerente de Asamimer y presidenta del CEDER Merindades, para incorporarla al grupo de gerentes de Aspanias

Viernes, 11 de septiembre 2020, 09:51

El grupo de familias socias AspaniasCambia rechaza «tajantemente» esta contratación de Nuria Ortiz, gerente de Asamimer y del CEDER Merindades, que pasará a formar parte del equipo de gerntes de Aspanias. El colectivo considera que dicha contratación «raya los límites del despropósito y lo errático», ... pues llega después de que se haya despedido a tres trabajadores, y cuando se preveen nuevos despidos.

La contratación se ha producido a través de la Fundación Aspanias Burgos y supone un incremento del coste laboral, pues los cuatro gerentes que componen el equipo directivo vienen a sumar un salario neto mensual de 13.000 euros, según indica AspaniasCambia en nota de prensa. Además, la nueva dirección planea continuar con los despidos y la entidad tiene que hacer frente a prejubilaciones.

AspaniasCambia (integrada por familias socias de la entidad) denuncia, una vez más, «la falta de control interno» (por parte de la junta directiva y patronatos de Aspanias) en la toma de decisiones y denuncia la «incapacidad» de los actuales dirigentes de Aspanias, «que la están conduciendo inexorablemente hacia su desmantelamiento». De hecho, el colectivo critica que la propia Nuria Ortiz, antes de incorporarse a Aspanias, ya tomase parte de las decisiones de despidos.

«Mientras despide a trabajadores preparados para su puesto ella misma (Nuria Ortiz) se contrata para uno a su medida, cuando se dispone de equipo económico y de personal con experiencia y formación contratado que ya desempeñaba ese cometido«, lamentan las familias. Además, existe un conflicto de intereses e incompatibilidad de cargos, que puede acabar perjudicando a Aspanias.

«Ambas entidades sociales optan a fondos económicos cada vez más escasos, con lo que en ocasiones se producirá la inevitable competencia en el ámbito económico, educativo, del empleo, la formación, las plazas de residencia y de día que atañen a las personas con discapacidad intelectual; competencia que tendrá que dirimirse a favor de una u otra asociación. AspaniasCambia denuncia públicamente esta situación por su falta de ética, arbitrariedad y despilfarro económico, y se pregunta a qué intereses desconocidos obedece la contratación de esta persona«.

Por todo ello, las familias y socios de AspaniasCambia exigen a los presidentes de las entidades, Antonio Tajadura (Asociación Aspanias Burgos), Miguel Patón (Fundación Aspanias Burgos) y Fulgencio Villafáfila (Fundación CISA) «que pongan freno a esta situación de deriva, que muchos nos tememos está perpetuando la herencia deficitaria de gestión que José María Ibáñez dejó a la organización (tres millones largos de deuda, según la información publicada)».

El grupo de familias AspaniasCambia reclama una auditoría externa, elecciones a los órganos de gobierno de la junta directiva, patronatos, Aspanias y CISA y elaborar una nueva estrategia de gobernanza democrática, transparente y participativa.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Las familias de AspaniasCambia rechazan la contratación de una nueva gerente tras los despidos de trabajadores