El burgalés Jesús Gómez, presidente de la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica de Castilla y León, ha fallecido esta tarde a consecuencia de esta enfermedad que le diagnosticaron en el año 2016. Desde ese momento se convirtió en la cara visible para dar a conocer ... esta enfermedad, concienciar sobre la misma y recaudar fondos para seguir investigando una cura.
Publicidad
Actualmente, era el presidente de ELACyL, asociación en cuya creación participó. Jesús era un miembro muy activo de la asociación, inquieto y participativo en todos los eventos. El objetivo de ELACyL es su financiación a través de eventos solidarios que realizan durante todo el año para autofinanciarse y ayudar a los enfermos de ELA. Eventos como el calendario solidario que han realizado este año junto a los Bomberos de Burgos, el cross de Carcedo, la Feria de la Cerveza Artesana de Villagonzalo, que se celebra este fin de semana y cuya recaudación irá para esta asociación.
Jesús ha fallecido a los 47 años. Hace trs le diagnosticarno esta enfermedad neurológica degenerativa e incurable, por el momento, que no consiguió pararle. Ha realizado una labor incansable y fructífera opr dar difusión y visibilidad a esta enfermedad para la que desde la asociación han organizado cientos de eventos solidarios para recaudar fondos. El dinero es importante para la investigación y para ayudar a mejorar las condiciones de vida de los enfermos. En dos años desde que le diagnosticaron la enfermedad Jesús perdió prácticamente la moviildad en los miembros superiores pero siguió inquieto como el primer día, demostrando que la fortaleza le brotaba colo con respirar.
La ELACyL con Jesús al frente ha conseguido convertirse en una marea verde, color de sus camisetas, que ha sensibilizado a miles de burgaleses sobre esta enfermedad. Jesús no se cansó de dirigirse a políticos, de presionar, de hacer entender a la sociedad que en España tres personas son diagnosticadas al día con esta enfermedad, que afecta a nivel nacional a unas 4.000 personas y en Castilla y León a unas 200.
En los últimos años, Gómez difundió la necesidad de apoyar a los afectados por la enfermedad, lo que derivó en varias acciones en favor de la asociación que presidía, como el convenio firmado hace tan solo unos días por el Ayuntamiento de Burgos y ELACYL para ahondar en la atención de los afectados.
Publicidad
La familia de Jesús Gómez ha pedido que aquellas personas que tuvieran pensado enviar flores al tanatorio que destinen ese dinero a ELACyL.
A través de Twitter muchas personas y cuentas institucionales se han querido sumar a las muestras de cariño a Gómez y de apoyo a su familia y amigos:
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.