Secciones
Servicios
Destacamos
¿Quién no ha sentido curiosidad por conocer sus orígenes? Saber de dónde provienes y descubrir quiénes son tus antepasados es posible, más allá de conocer origen de los apellidos. A través de los archivos se puede conocer a qué se dedicaban, con quién ... se casaron e incluso la clase social a la que pertenecían. Por ejemplo, los registros de defunciones muestran cómo el entierro era de una manera u otra en función de su estatus.
Los burgaleses tienen al alcance de su mano herramientas para conocer más sobre su pasado y sus antepasados. El método tradicional es consultar documentos en el Archivo Municipal y en el Archivo Diocesano. Sin embargo, existe una forma más sencilla que puede hacerse desde casa o cualquier lugar: las plataformas online.
MÁS CURIOSIDADES
Yolanda Fernández Blanco
Aythami Pérez Miguel
Yolanda Fernández Blanco
La base de datos FamilySearch recoge información genealógica de personas de todo el mundo. Además, cuenta con voluntarios en el centro FamilySearch de Burgos para ayudar a la gente a conocer por lo menos cuatro generaciones, comenta Rosiris Túa, voluntaria en FamilySearch.
Pasaportes, registros militares, cartas, fotografías… Son algunos de los documentos que se pueden encontrar en esta base de datos, normalmente fotografiados por otros usuarios en los archivos.
Al acceder con un usuario, se puede emprender la búsqueda al indicar en el mapa el país. A continuación, se introducen el nombre, los apellidos y el año de nacimiento o de defunción. Cuantos más datos se introduzcan, más exacta será la búsqueda, pero no es necesario rellenar todos los apartados. En el apartado 'Árbol' dentro de 'Árbol genealógico' se crea el propio árbol genealógico empezando por los padres.
La plataforma cuenta con ciertas medidas de control para corroborar que los datos son fiables, como fotografías de los documentos consultados en los registros, mediante la indexación. Consiste en que varios usuarios transcriben el texto de los documentos y el árbitro comprueba que es correcto.
De esta manera, se obtienen interpretaciones más acertadas, ya que suelen ser documentos manuscritos de hace años. Una vez la información ha pasado el filtro, se sube, siempre indicando las fuentes. Además, al introducir datos de una persona ajena a tu línea temporal, hay que señalar el motivo o justificar que está autorizado por esa persona. Por ejemplo, al buscar los familiares de un cónyuge.
FamilySearch es una de las plataformas con más información de historia familiar. Opera desde 1894 a nivel mundial para facilitar la investigación del árbol genealógico de cada individuo, aunque 'online' desde 1999. Si bien no es la única base de datos de acceso abierto, es completamente gratuita frente a la mayoría que son de pago en cuanto se busca profundizar un poco más.
Se trata de una iniciativa de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, más conocida como la Iglesia Mormona. Sin embargo, es una plataforma abierta a todos los individuos, no solo a los creyentes.
Además, forma parte del centro de historia familiar más grande del mundo, ubicado en Utah. Buena parte de los microfilms y documentos se almacena en la Bóveda en la Montaña de Granito, que actualmente están digitalizando. Tiene un centro en Burgos, ubicado en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, en el que enseñan los pasos a seguir para completar el árbol genealógico.
En el caso de que ningún usuario haya subido a FamilySearch la información buscada, hay que recurrir al método analógico. El primer paso es solicitar un certificado literal de nacimiento en el Registro Civil en el que consta el interesado, sus padres y sus abuelos.
Posteriormente, se solicita el certificado de los padres. «Es ir enlazando y asegurarse de que realmente es tu línea de antepasados», señala María Dolores Río, voluntaria en FamilySearch. Sin embargo, más allá de esta información, no permiten acceder a datos de hasta hace cien años por protección de datos. Por lo tanto, la búsqueda comienza a partir de los abuelos o los bisabuelos.
El Archivo Municipal, el Archivo Histórico Provincial de Burgos y el Archivo Diocesano conservan documentos antiguos que los ciudadanos pueden consultar, siempre que estén en buen estado de conservación. En el Portal de Archivos Españoles (PARES) también se pueden encontrar más documentos online.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.