Ni unos cursos sí y otros no. Ni clases en días alternos. La idea es que todos los alumnos de los colegios e institutos españoles vuelvan a clase en septiembre y que todos lo hagan con educación presencial. Ese será el objetivo que la ... ministra de Educación le propondrá mañana a los consejeros autonómicos, con los que se reunirá para pactar un protocolo de medidas comunes que garantice un comienzo de curso seguro frente a la Covid-19. Con este plan la propia Isabel Celaá pone fin a las dudas que planteó en público sobre la vuelta a clase, cuando, para alarma de muchos padres y docentes, no descartó que faltase sitio en los centros y que incluso hubiese que compaginar docencia física y telemática.
Publicidad
Para tratar de garantizar un puesto de estudio para todos, los ministerios de Educación y Sanidad han diseñado un plan algo más flexible que las propuestas previas. Además de recomendar a cada centro que habilite hasta el último espacio posible -bibliotecas, salones, gimnasios, zonas al aire libre- para la docencia, y que pida la cesión de otros a los ayuntamientos si es necesario, flexibilizan las exigencias de distancia interpersonal, aumentan el máximo de alumnos permitido por clase, y minimizan el uso de mascarillas. En los tres casos hacen un distingo claró entre alumnos mayores y más pequeños.
Ratios. En Infantil y hasta 4º de Primaria, tope 15 a 20 niños por clase. Los mayores, los que quepan separados 1,5 metros.
Mascarilla. Infantil no necesita. Hasta 4º Primaria, no cuando esté con los de su clase. Mayores, no en el pupitre.
Distancias. Infantil y hasta 4º Primaria no tienen que guardar distancia alguna en clase. Los mayores, 1,5 metros.
Ordenadores. El Gobierno aprobará la próxima semana la compra de ordenadores y tablet para conectar a alumnos sin recursos con los profesores.
Desde Educación Infantil hasta 4º de Primaria, los colegios deberán formar pequeños «grupos estables de convivencia», con un máximo de 20 alumnos, aunque lo ideal, dice el protocolo, es que no superasen los 15. Ese era inicialmente el tope que publicitó Celaá y que muchos colegios tacharon de imposible.
A cambio, estos alumnos de 10 años o menos, a los que la ministra asemejó en su funcionamiento a un grupo familiar o de convivientes, podrán estudiar y jugar en el aula sin mantener distancia de seguridad alguna ni usar mascarilla. Si se diriera algún positivo por coronavirus, el rastreo de contagios, dice el protocolo, sería sencillo.
Noticia Relacionada
En el caso de los mayores, los de 5º y 6º de Primaria, ESO, Bachillerato y FP, no habrá ratio máxima. Podrán estar en el aula tantos como puedan sentarse en su pupitre al menos a 1,5 metros de distancia de sus compañeros, separación que hasta ahora era de dos metros en todos los borradores del Gobierno. El cambio pretende aprovechar al máximo los espacios de los colegios, muchos de los cuales ya habían avisado que con dos metros no cabrían todos los alumnos.
Publicidad
Respecto a las mascarillas. Los de Infantil quedan siempre eximidos; los de 1º a 4º de Primaria la llevarán siempre que no estén en su grupo de conviviencia -zonas comunes, entradas y salidas-; y los mayores solo están liberados mientras se sienten en el pupitre. Para cualquier otra situación que no se pueda garantizar la distancia de 1,5 metros es obligada.
El plan del Gobierno indica que cada centro, como complemento a su «documento base», debe tener su propio «plan de inicio de curso» y «sus planes de contingencia», para adaptarse a sus peculiaridades y para tener previsto qué hacer ante cualquier escenario de la pandemia, incluido un rebrote.
Publicidad
El coronavirus en cifras
Sara I. Belled ARIEL FERRANDINI
El protocolo oficial recomienda que en cada colegio haya una persona responsable de todos los aspectos vinculados a la Covid y que se cree un equipo -con miembros de toda la comunidad educativa- que garantice que todos están informados y cumplen las medidas. Los alumnos deberán conocer todas medidas de prevención personal y grupal a través de educación para la salud y de cartelería sencilla, y debe haber un protocolo de ventilación, limpieza y desinfección del centro, que en el caso de los aseos se debe aplicar al menos tres veces al día.
Si un alumno tiene síntomas compatibles con Covid, se le llevará a un espacio separado con un cuidador -ambos con mascarilla-, se llamará a su familia, y se pondrá en conocimiento del centro de salud, para que lo atienda e identifique y controle a posibles contagios.
Publicidad
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.