Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Daniel Robles y Marta este fin de semana en Burgos tras no poder realizar la prueba de oposición. Gloria Díez
Oposiciones 2021 en Burgos

La expulsión de dos aspirantes del examen de oposición en Burgos provoca la intervención de la Policía

Daniel Robles y Leticia Robles fueron obligados a abandonar el aula antes de comenzar la prueba por no presentar la programación didáctica, pese a que en el Bocyl se especifica que no es condición necesaria

Gloria Díez y Álvaro Muñoz

Burgos | Valladolid

Domingo, 20 de junio 2021, 19:52

Durante la celebración de la primera gran convocatoria de oposiciones de la pandemia este sábado en Burgos, dos aspirantes fueron expulsados antes de poder ver el examen. El argumento para obligarles a abandonar el aula se basó en que no habían presentado la ... programación didáctica, algo que contraviene a la convocatoria de oposición para Secundaria de Geografía e Historia publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Publicidad

Por este motivo, Daniel Robles y Leticia Robles, ambos aspirantes damnificados pertenecientes al tribunal número 14 y convocados en la misma aula del Félix Rodríguez de la Fuente, consideran que se ha cometido una «irregularidad muy grave».

«Me he desplazado desde Valladolid, he dormido en Burgos, llevo dos años preparándome para esta prueba mientras lo compagino con mi trabajo y siento que han vulnerado mis derechos por un error que se niegan a reconocer», así de tajante se muestra Daniel, que tras ser expulsado, totalmente abatido, pensó en regresar a Valladolid inmediatamente. Sin embargo, gracias al apoyo de Marta, su pareja, no lo hizo y juntos trataron de buscar una solución.

Así es como lograron contactar con Leticia, de León, también desplazada hasta Burgos para realizar la prueba y tener así alguna opción para acceder a la lista de interinidad. «La convocatoria lo dice muy claro: no entregar la programación didáctica te incapacita para hacer la segunda prueba pero no te exime de hacer la primera y con esto nos han provocado un problema grave que tienen que solucionar», aclara esta leonesa.

Ambos se asesoraron jurídicamente y regresaron a la prueba de las 16 horas para solicitar un justificante a la inspección: «Nos dijeron que era una irregularidad y que hablásemos con la inspección y con la presidenta del tribunal para que nos firmasen un documento en el que especificaran que habíamos sido expulsados sin opción de ver ni hacer el examen», explica Daniel.

Publicidad

Sin embargo, según el relato de estos aspirantes, «allí estaban todos a la defensiva y no quisieron hacernos el trámite, decían que nosotros habíamos entendido mal a su compañero cuando nos pidió que nos marchásemos, le dieron la vuelta intentando culparnos a nosotros», reconoce el vallisoletano. Sin embargo afirma que el vocal «se lo repitió por tres veces» y que cuenta con el apoyo de otros aspirantes que fueron testigo de ello en el aula.

En ese momento, decidieron llamar a la Policía Local, «nos sentíamos desprotegidos, no sabíamos qué hacer y sabíamos que se había cometido un error pero nadie nos daba una solución». Cuando los agentes se personaron en el Félix Rodríguez de la Fuente, tomaron declaración a todas las partes y Daniel y Leticia consiguieron que el tribunal se comprometiera a solicitar la expedición de un documento oficial en el que se refleje que a ambos se les impidió realizar el examen.

Publicidad

Tanto Daniel como Leticia argumentan en la misma línea: «Ahora emprenderemos las acciones que nos recomienden nuestros asesores jurídicos, porque entendemos que hayan podido cometer un error, pero la administración debe subsanarlo y vamos a llegar hasta donde haga falta«.

La respuesta de la Dirección Provincial de Educación

Los hechos se pusieron este sábado en conocimiento del director provincial de Educación de Burgos, José Antonio Antón, aunque mantiene la prudencia a la espera de conocer todos los detalles de lo ocurrido.

Publicidad

Sí manifiesta que desde el tribunal el relato de los hechos hacía referencia a un error «de entendimiento» a la hora de comunicar a los opositores las normas para presentarse al examen. No obstante, lanza un mensaje de tranquilidad y asegura que tratará de «buscar una solución», sin entrar a valorar qué sucedió con estos aspirantes antes de la realización del examen precisamente, insiste, porque todavía no tiene toda la información detallada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad