Secciones
Servicios
Destacamos
«Hoy he venido con los nervios de punta». Así lo reconoce Ana, que forma parte de las 1.942 personas que se ha presentado este sábado en Burgos a las oposiciones para conseguir una plaza de profesor de secundaria de geografía e historia. Lo ... ha hecho en el centro Comuneros de Castilla, una de las cuatro sedes habilitadas en la capital para la primera gran convocatoria de oposiciones en la pandemia. Ella ha acudido desde Valladolid con la ilusión de conseguir su plaza aunque, manifiesta «somos mucha gente y no sé en qué puesto quedaré».
Lo dice porque son 75 los puestos para esta materia y cerca de 2.000 los aspirantes, lo que supone una media de una plaza por cada 25,9 personas. Geografía e historia es una de las asignaturas con mayor competencia en la región, tan solo superada por piano (40 personas por cada plaza).
J.L. también se ha presentado en esta cita pero afirma que los nervios los ha dejado en casa, «no quiero darle vueltas hasta no saber el resultado». Para quienes como él, no es la primera vez que se presentan, los cambios respecto al periodo anterior a la pandemia «no son muy significativos». «Estamos más separados, es obligatorio llevar mascarailla y el resto de medidas que ya conocemos, pero nada más», explica.
Una de las diferencias más evidentes es que hoy los aspirantes no han podido ir acompañados hasta el centro, por lo que algunos templaban los nervios como podían y compartían su experiencia con otros compañeros antes y después de realizar la prueba.
Las pruebas para las materias de Formación Profesional (Procesos Sanitarios, Procedimientos de Diagnóstico Clínico y Ortoprotésico y Procedimientos Sanitarios y Asistenciales) se han realizado en el centro Cardenal López Mendoza. Allí se han presentado 269 opositores, divididos en varias aulas para hacer grupos más reducidos.
Es el cambio que más ha llamado la atención de Raquel, palentina que se ha presentado hoy a las pruebas, aunque no es su primera vez. Declara que no hay muchos cambios respecto a otros procesos selectivos previos a la crisis del coronavirus, aunque el reducido espacio sí le ha llamado la atención. «Por aula éramos unas 15 personas solo», explica. Por otro lado, se mostraba tranquila: «No me juego nada, así que no he venido nerviosa».
Emilio también es de Palencia y también se ha presentado a esta convocatoria en Burgos. Es su primera vez y no tiene un trabajo estable por lo que, indica, sí se juega entrar en listas. «Ha habido más pruebas, no especialmente difíciles pero sí tienes que saber un poco de cada campo«, afirma. Marta tampoco »se jugaba nada«, pero afirma que no puede comparar con otras convocatorias »porque es la primera vez que me presento« aunque, eso sí, confiesa que no ha acudido nerviosa.
En lugar de una citación general, los participantes estaban convocados de forma escalonada con puerta de entrada y aula asignada para evitar aglomeraciones y la Consejería de Educación ha ampliado el número de tribunales. Son 205 frente a los 142 del último proceso selectivo, que fue en 2018. Cada tribunal ha enjuiciado las pruebas de alrededor de 30 opositores.
Otra de las novedades es que los interinos que tienen una acumulación de años de docencia que les garantiza estar en el primer tramo de las listas para cubrir vacantes, y que normalmente solo acudían al examen para firmar y marcharse, en esta ocasión no tendrán que ir, puesto que ese trámite se da por cumplido. Es otra de las medidas que ha promovido el coronavirus.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.