Secciones
Servicios
Destacamos
Cada día que pasa, Educación aumenta el cómputo de positivos covid-19 detectados en los centros escolares de la provincia. Los primeros casos se registraron en los colegios Santa María la Nueva y Juan de Vallejo, este fin de semana. Sin embargo, a medida que ... van pasando las jornadas se detectan nuevos positivos en las aulas de Infantil y Primaria, las primeras en iniciar el curso escolar, aunque no en todas las ocasiones el positivo acaba en la cuarentena del aula afectada.
El protocolo de Educación es bien claro al respecto. Los tres cursos de Infantil y primero de Primaria son 'grupos estables de convivencia, lo que se conoce como grupos 'burbuja'. Sus miembros, en cuanto a alumnado y profesorado, son siempre los mismos. No llegan mascarilla ni mantiene distancia de seguridad, así que cuando hay un positivo, se consideran todos los miembros contacto estrecho, se les envía a casa en cuarentena y se cierra el aula.
Sin embargo, de primero de Primaria en adelante son grupos convencionales, en los que alumnos y profesores utilizan mascarilla y guardan el metro y medio de distancia. De este modo, los miembros de los grupos no son considerado contacto estrecho y, por tanto, ante un positivo no se aplica la cuarentena inmediata. Se realizan las pruebas y solo se aisla cuando se confirma el contacto estrecho.
Más información
EVA ESTEBAN BURGOS conecta
Es importante conocer esta diferencia, insiste en Educación, para entender lo que supone un positivo por covid-19 en el centro educativo y valorar las consecuencias que tiene. Así, en estos momentos, tienen aulas en cuarentena por covid-19 siete centros escolares de Burgos, según los últimos datos facilitados por la Dirección Provincial de Educación. Mientras que hay al menos otros cuatro colegios con positivos pero sin confinamiento de aulas.
En concreto, en el CEIP Miguel Delibes hay un aula de primero de Infantil en cuarentena, otra de tercero de Infantil en La Salle, una de segundo de Infantil en el Saturnino Calleja de Quintanadueñas y dos aulas de primero y segundo de Infantil en el Jueces de Castilla. A ellas se suman las tres aulas de Infantil del Santa María la Nueva y otras dos aulas en el Círculo Católico y el Juan de Vallejo.
Mientras, se han registrado positivos PCR en alumnos de Primaria (a patir del segundo curso) en los colegios de Villagonzalo Pedernales, Concepcionistas (5º de Primaria), Fuentes Blancas (6º de Primaria) y Pons Sorolla de Lerma (2º de Primaria), pero en principio estos positivos no obligan a poner en cuarentena a todo el aula, solo a los que se determinen contactos estrechos.
Desde la Dirección Provincial de Educación afirman que se están realizando numerosas PCR para tener controlados los casos (la mayoría originados por contagios externos al centro escolar). También para evitar que surjan brotes o que se tengan que aislar más clases de las necesarias. Además, ante el aumento del número de positivos en las aulas (que seguirán creciendo, sobre todo tras la entrada de los alumnos de ESO y Bachillerato), se va a proceder a centralizar la información, para que sea la Consejería de Educación la que informe de los positivos y, sobre todo, de las aulas que se van a aislamiento.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.