Regalan sonrisas y alegría a través del jamón, con lonchas que se traducen en felicidad para aquellos que degustan uno de los principales emblemas de la gastronomía española. El burgalés, Roberto Gutiérrez, y la arandina, Zulima Esteban, recorren estos días los puntos más emblemáticos de ... la Nueva York cortando jamón en una 'Food Truck' con la que pretenden fomentar el conocimiento del jamón entre los habitantes y turistas que abarrotan la ciudad de los rascacielos durante estos días.
Publicidad
Son dos de los socios de la empresa burgalesa 'Los Finos' y participan en una acción de promoción de las asociaciones Interprofesionales del Jamón Ibérico (Asici) y el Porcino de Capa Blanca (Interporc) con motivo del 'Día Mundial de la Felicidad'. La campaña pretende hacer un símil y mostrar a la gastronomía española y al jamón como unos de los principales aliados de la felicidad.
«Es algo que no se había hecho antes y está siendo muy emocionante», explica Zulima Esteban, que vive con intensidad estos días en tierras americanas. La cortadora de jamón apunta a que durante su periplo neoyorkino están observando dos vertientes muy diferentes de la felicidad. «Por un lado, los españoles que viven aquí, que cuando nos ven se les iluminan los ojos. En el otro, ver las caras de los que comen jamón por primera vez, es impresionante», detalla. Al respecto, precisa que la campaña, además de promocionar el producto también busca divulgar la palabra «jamón», con la intención de que «se llame al producto por su nombre».
Zulima Esteban cuenta que con la furgoneta recorren los puntos más significativos de la ciudad, donde cortan jamón y reparten sonrisas. «Paramos en puntos icónicos y muy transitados como Central Park, Wall Street , Times Square, Puente de Brooklyn, Chelsea Market, China Town, Little Spain, Rockefeller Center, y muchos otros lugares de la Gran Manzana». En las jornadas del miércoles y jueves se trasladarán a Washington, donde harán algo similar en los lugares más importantes de la capital federal estadounidense. El Capitolio, Catedral Nacional de Washington, Jefferson Memorial, Biblioteca del Congreso, Lincoln Memorial o el monumento Washington, serán algunas de las paradas más destacadas.
Noticia Relacionada
Aythami Pérez Miguel
«Allá donde vamos nos gusta promocionar nuestro producto y también llevamos el nombre de Castilla y León y de Burgos», incide Zulima. En total, durante estos cuatro días de campaña se regalarán más de 5.000 bandejas de jamón en las dos ciudades estadounidenses, «mostrando la importancia de este producto estrella de nuestra gastronomía, símbolo de nuestra tradición, exquisitez y sabor». Estados Unidos ocupa el quinto puesto en el ranking de países exportadores de jamón, situándose después de Francia, Alemania, Portugal e Italia. El global de ventas fuera de España se comercializan 42.570 piezas por un valor de 38 millones de euros.
Publicidad
Roberto y Zulima están acostumbrados a cortar jamón en lugares que se salen de lo habitual. Competiciones deportivas de primer nivel, conciertos y festivales, han llevado a los cortadores de 'Los Finos' a especializarse en este tipo de eventos. El pasado mes de mayo se convirtieron en los cortadores oficiales de la final de las Champions en el palco el estadio de Saint Denis en París. También han repartido lonchas de felicidad en el Open de Tenis de Madrid y sueñan con dar el salto al paddock del Fórmula 1.
La música es otra de sus especialidades llevando el jamón al festival de Música Sonorama Ribera y en numerosos conciertos de artistas de primera línea. «En temporada, tenemos dos o tres conciertos cada semana. Allí cortamos en backstage», explica la cortadora. En el plano musical, destaca otro evento «muy divertido» vivido recientemente, cuando en el Día de los Museos en Madrid de Radio 3, en el Reina Sofia, «cortamos en el escenario como uno más, fue muy chulo».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.