Secciones
Servicios
Destacamos
Con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este domingo 5 de junio, Ecologistas en Acción hace pública la concesión de los premios Atila para distinguir a quienes a lo largo del año se han destacado por su contribución a la destrucción ... del medio ambiente de Burgos. Como en años pasados, al mismo tiempo se distingue la mejor conducta ambiental con el premio Ecologista.
El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 coincidiendo con la primera cumbre mundial sobre medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano.
Los fines de este evento anual son el aumentar la conciencia medioambiental, y fomentar la acción global en la protección del medio ambiente. Ecologistas en Acción concede los Premios Atila Burgos con el objetivo de «distinguir y denunciar a aquellas personas, entidades o proyectos que más han destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente».
Los premios, que se concedieron por primera vez en 1992, tienen dos categorías denominadas Atila y Caballo de Atila. Posteriormente se añadió el premio Ecologista para distinguir la mejor conducta ambiental.
El jurado integrado por la asamblea de Ecologistas en Acción de Burgos ha decidido entregar los galardones a:
- Premio Atila 2022 para Daniel de la Rosa, alcalde de Burgos, «por no haber apostado, de verdad, por la movilidad sostenible en la ciudad de Burgos. Más preocupado por los gastos del VIII Centenario de la Catedral, el alcalde de la ciudad no se toma en serio la movilidad urbana, que sigue confundiendo con mejorar la fluidez del tráfico y favoreciendo el uso del coche particular», se explica desde Ecologistas en Acción.
Desde la organización lamentan que PSOE y Cs no han ampliado horizontes ni han apostado por «políticas de movilidad más ambiciosas. Los ataques al uso de la bicicleta son de sobra conocidos. Y cuando deciden mejorar la infraestructura ciclista se hace hurtando espacio a los peatones». Se apunta también que se han recuperado la propuesta de aparcamientos 'Kiss and go' en las puertas de los colegios, pero los caminos escolares siguen sin implantarse.
«Entre risas votaron en contra de implantar medidas para mejorar la seguridad y calidad del aire en los colegios, propuesta que Podemos llevó al pleno del Ayuntamiento, pero que está fundamentada en una propuesta no de ley impulsada por el PSOE a nivel estatal»m ejemplifican desde Ecologistas en Acción.
Noticia Relacionada
Las razones para la concesión del premio Atila continúan, la organización asegura que no se ha avanzado en la regulación del uso del espacio pública y «la ordenanza de terrazas sigue en el cajón».
Pero el premio busca ser un toque de atención, «todavía se puede recuperar el espíritu y no seguir mirando hacia otro lado», recuerdan. «Sea valiente, alcalde, y ayude a que Burgos sea una ciudad con menos coches, ruido y contaminación», instan desde el comité que selecciona las candidaturas a los Premios Atila de Burgos.
- Premio Caballo de Atila 2022 ex aequo para Iberdrola y el grupo del Partido Popular en la Diputación de Burgos. Se concede a Iberdrola «por sus prácticas monopolísticas, claves en el manejo de la red de distribución eléctrica en nuestra provincia, favoreciendo monstruosos megaproyectos eólicos y solares fotovoltaicos, primando los suyos propios, e impidiendo la genración distribuida y participativa de los ciudadanos, pymes, pequeños propietarios y administraciones locales», explican desde el comité de Ecologistas en Acción.
Ecologistas en Acción se acuera del PP provincial por «su reciente decisión de amparar y fomentar este modelo energético carente de ética e insostenible al rechazar una nueva regulación y planificación regional que ponga coto a la avalancha indiscriminada de estas macroinstalaciones en la provincia».
Para Ecologistas en Acción, así «se perpetran las empresas del oligopolio eléctrico únicamente guiados por el mayor beneficio económico posible, un nuevo ataque a la biodiversidad, la vidad rural, la conservación del patrimonio y la verdadera transición energética».
- Premio Ecologista 2022 para la Junta Vecinal de Agés, «por la creación de su comunidad energética local, una valiente y lúcida apuesta en clara contraposición al panorama descrito anterior, que marca el camino de un nuevo modelo energético que, además de renovable, es mucho más decente, sensato y sostenible«, aseguran desde el comité que entrega los premios.
«Es fundamental que se generalicen este tipo de iniciativas de ámbito local mucho más eficientes que acercan la producción al consumo, reducen considerablemente los impactos ambientales, relocalizan los beneficios de la generación y contribuyen realmente a frenar la despoblación. Sólo así podremos enfrentarnos con unas mínimas garantías de éxito a la emergencia climática y la crisis socioambiental que ya son patentes», reflexionan desde Ecologistas en Acción.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.