«Alguno se preguntará que hace un 'youtuber' aquí, pero también soy físico». En la lucha contra el cambio climático cualquier arma es bienvenida.Por eso el Gobierno de España invitó como ponente en la Cumbre del Clima a JoséLuis Crespo (23 años, Madrid), ... un joven físico que colabora con el CSIC y tiene 45 millones de seguidores en Youtube en su canal 'QuantumFracture' –la mayoría jóvenes– a los que les explica semanalmente con datos contrastados lo que supondría, por ejemplo, que la temperatura del planeta subiera dos grados. «Desaparecería entre un 15% y un 30% de las especies del planeta. No va a entrar todo en llamas como dicen los catastrofistas, lo más probables es que ocurran cosas como que muchas familias pierdan sus granjas o que la gente que no pueda permitirse un aire acondicionado lo pase realmente mal», afirmó este lues en uno de los paneles del COP25 en IFEMA.
Publicidad
Lejos de seguir la tendencia catastrofista de los más agoreros, Crespo, como buen científico, considera que lo más recomendable para dar a conocer los efectos del calentamiento global es «ceñirse a los datos», evitar ser apocalíptico porque «una de las cosas que más alimenta a los negacionistas es un error nuestro». Él lo sabe bien, pues reconoce que se «curtió» en las redes sociales «discutiendo con mucha gente que piensa que la Tierra es plana».
Cumbre del Clima
Miguel Ángel Alfonso
Crespo también pone en valor las redes sociales como vía para mandar mensajes que conciencien a la población. «Las redes sociales son el campo de batalla en el que se ganará esta lucha», dice de forma tajante. Pero avisa: «El negacionismo también campa a sus anchas allí, es lo malo».
Lejos de las recomendaciones de protocolo que aconsejan no entrar en el cuerpo a cuerpo en este tipo de redes, el físico madrileño apuesta por una especie de «ojo por ojo» virtual. «Cada comentario negacionista debe ser respondido, para que la gente que no conoce del asunto está informada.Esa es nuestra batalla», asegura.
Por último,Crespo aprovecha para lanzar una crítica a la propia Youtube. «Las redes sociales tienen funcionamientos perversos que hacen que ciertos mensajes sean más virales, que lleguen a más personas. Youtube recomienda más contenido pseudocientífico o negacionista que uno científico. Aunque ahora hay ingenieros trabajando para arreglarlo». La solución, como en muchos otros temas «es estar lo más informado posible».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.