A los ratones no les gusta el queso: los secretos de los roedores con Bárbara de Aymerich

La directora de 'Espiciencia' desvela curiosidades sobre los roedores y, en especial, sobre los ratones. Por ejemplo que las hembras pueden dar a luz hasta 50 crías al año o que son animales «empáticos»

Martes, 17 de mayo 2022

Son el grupo de mamíferos más numeroso del planeta y se llaman así porque sus dientes son capaces de crecer durante toda su vida, en concreto 0,3 milímetros diarios y, si no los desgastaran, esos incisivos serían tan enormes que les atravesarían el cráneo. ... Por eso necesitan roer y de ahí su denominación: roedores.

Publicidad

De entre todos ellos, los más conocidos son los ratones. Estos hacen sus nidos en lugares cálidos, pegaditos a las paredes, buscando siempre sentirse protegidos, pueden saltar 25 centímetros y caminar por cordeles. Son de los mejores olfateadores de la naturaleza y perciben el ultrasonido, que utilizan para comunicarse entre ellos.

Pueden alimentarse de cualquier cosa, aunque prefieren frutos, verduras y frutas. Pero no les atrae el queso especialmente, sino en dulce, manifiestan incluso «simpatía» con el dulce. Además, hay estudios que explican que son animales empáticos, son muy sociables y «cuidan» de los ratones que tienen dificultades.

Otra peculiaridad es que son capaces de reconocer los objetos que hay a su alrededor, tienen su propio recorrido y si hay algo nuevo en ese camino, no les gusta. Tienen memotia

En un año una hembra puede tener 50 crías. Pueden vivir hasta cuatro o cinco años como mascotas, aunque en libertad lo normal es que duren un año. Sus huesos son muy ligeros y pueden meterse casi por cualquier agujero, pueden estirarse, nadar, bucear...En grandes inundaciones pueden sobrevivir porque son muy buenos nadadores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad