La Cabaña Real de Carreteros recorre el centro de Burgos. AYTHAMI PÉREZ
Provincia de Burgos

Los Carreteros reivindican la madera, 'esqueleto' de grandes monumentos burgaleses

La Cabaña Real de Carreteros ha celebrado el VIII Centenario de la Catedral de Burgos dedicando a esta su ruta carreteril. Como homenaje a la madera se ha acarreado una gran viga por el centro de Burgos hasta Fuentes Blancas

Sábado, 25 de septiembre 2021, 14:50

La madera de los bosques burgaleses permitió la construcción de grandes obras. La Catedral de Burgos es uno de estos edificios que se sostienen con un esqueleto de madera. La Cabaña Real de Carreteros ha querido cerrar la celebración del VIII Centenario de la ... Catedral de Burgos dedicándole su ruta carreteril que ha llevado por nombre 'El bosque de la Catedral'.

Publicidad

Una vaca serrana y un buey serrano han acarreado por el centro de Burgos una viga de madera de cientos de años. Han llegado hasta Fuentes Blancas guiadas por los carreteros. Una ruta que es también homenaje y pone en valor el trabajo de todos aquellos oficios que durante siglos han conservado el patrimonio natural de la provincia. La selvicultura y la explotación sostenible de los recursos son dos elementos que la Cabaña Real de Carreteros no se cansa de defender y ensalzar.

La viga que se ha acarreado por las calles de Burgos era un viga centenaria extraída de la iglesia de Santa Águeda. Se está restaurando la cubierta del templo y se ha sacado esta viga de madera para mostrar la calidad y durabilidad de este sostenible material. Estas vigas que se están retirando de la iglesia de Santa Águeda tienen unos 12 metros de largo y que se instalaron allí por el siglo XIV.

Estos eventos, estas rutas carreteriles, suscitan mucho interés por aquellos que se topan con las vacas serranas acarreando una gran viga de madera. Las camisas de cuadros blancos y negros, los fajines, las boinas. La estética y la impresión visual ayudan a que estos carreteros transporten también su mensaje, ese respeto por el medio ambiente y su cuidado; la importancia de los animales, un compañero más de trabajo.

La Cabaña Real de Carreteros recuerda que, siguiendo el modelo de Notre Dame de París, la Catedral de Burgos se construyó con madera de pino albar de la Sierra del Arlanza. Se hicieron miles de acarreos de material, aunque no se sabe cuánta madera se utilizó, sí se tiene una referencia: para el complejo del Palacio Ducal de Lerma, que se levantó siglos después, fueron necesarios 4.000 metros cúbicos de madera.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad