Secciones
Servicios
Destacamos
Nos encontramos esperando el final de año. Este domingo 31 de diciembre a las 0.00 horas cambiamos de año, dejamos atrás el 2023 y comenzamos el primer día del 2024. Pero, además, del calendario, qué cambia para que cambiemos de año. Por qué lo ... hacemos este día y no en verano ¿por qué no nos tomamos las uvas con el calor?
Se trata de una tradición, una convención social. Bárbara de Aymerich, directora de Espiciencia, lo explica de forma sencilla: «en el cielo no pasa absolutamente nada, no hay ningún cambio astronómico que nos diga cuándo empezar el año».
En el año 46 antes de Cristo, Julio césar instauró una forma de medir los años y lo hizo con la cantidad de días que pasaban hasta que la Tierra daba una vuelta entera al Sol y consideró que eran 365,25 días.
Curiosidades navideñas
A final del siglo XVI, el Papa Gregorio XIII instauró el nuevo calendario, el calendario gregoriano, que es el que tenemos ahora. El Papa Gregorio XIII ajustó unos minutos que se le habían escapado a Julio César. Establece el calendario que tenemos ahora de 365 días al año y 366 cuando es bisiesto, como es el 2024.
Todo esto lo explica Bárbara de Aymerich en este nuevo vídeo, como también aclara que hay otras formas de medir el tiempo como esa que depende de la longitud de la eclíptica, también está la forma anomalística o el año tropical medio.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.