En el día Internacional de la Bicicleta, el colectivo Burgos Con Bici se suma a la iniciativa de Con Bici y de Ecologistas en Acción para reclamar apoyo económico del Gobierno a los planes de movilidad y medidas más ambiciosas a los ayuntamientos. En la ... capital, los ciclistas recuerdan que todavía no se ha ejecutado la norma de la reducción a 30 km/h del límite de velocidad en las vías de un carril por sentido, recogida en la Ordenanza de Movilidad en vigor. El secretario de esta asociación, Alberto Fernández, considera que esta medida es fundamental y afirma desconocer por qué no se ha empezo a aplicar todavía, ya que ni siquiera «se ha instalado la nueva señalización».
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Por otro lado, desde Burgos Con Bici celebran que el Ayuntamiento haya tenido en cuenta su propuesta de habilitar dos nuevos ciclocarriles en la ciudad, una petición que el colectivo realizó en pleno confinamiento de cara a la desescalada y que se hizo efectiva este lunes. Fernández explica que la asociación facilitó las indicaciones al Consistorio sobre cómo habilitar corredores ciclistas «de forma provisional» pero, las recientes señalizaciones de estos carriles, hacen pensar «que se quedarán de forma permanente». Algo muy positivo según Fernández: «Ahora las bicis juegan un papel muy importante, yendo en bici evitas el uso del transporte público, mantienes la distancia de seguridad y no contaminas, es el medio idóneo en estos tiempos», reconoce.
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No obstante, entre las propuestas de Burgos Con Bici para el Ayuntamiento de la capital, no solo se encontraba la señalización de dos nuevos ciclocarriles, sino también una campaña de promoción para el fomento del uso de la bici en la desescalada. En este sentido, Fernández afirma que deberían habilitarse vías que comuniquen los distintos barrios burgaleses e incluso el Alfoz y señala que la apertura del centro histórico con una vía ciclista, «para no dar tantos rodeos», sería una medida a tener en cuenta de cara a que la ciudad fuese «más amable y más sostenible».
Además, consideran que debería haber una patrulla de la Policía Municipal que fuese en bicicleta «para dar ejemplo e imagen». Sin embargo, en la asociación creen que la adaptación de las urbes al tráfico en bicileta «se ha concentrado en las aceras», lo que perjudica claramente a los peatones. Por eso Fernéndez explica que Burgos Con Bici nunca ha solicitado que se habiliten carriles en las vías peatonales, sino que demandan estos carriles en las calzadas. Todo ello enfocado a desbancar la hegemonía del tráfico de turismos dentro de la ciudad. «Ampliar espacio para la bicicleta y para los peatones ayuda a recuperar los entornos urbanos para la convivencia», declara el portavoz de este colectivo.
Con la intención de visibilizar, sensibilizar y concienciar sobre los beneficios de utilizar la bicicleta y conmemorando el día de este vehículo, Burgos Con Bici, que cuenta con cerca de 400 socios, ha organizado este miércoles una ruta ciclista por las calles de la ciudad, que parte del MEH a las 20:15 horas y que se ha visto amenazada por la fuerte tormenta que ha sacudido hoy la capital.
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