Las ambulancias realizan limpiezas periódicas para evitar situaciones de riesgo en contagio César Manso | AFP

Burgos acumula 129 fallecidos por Covid-19, cinco más en la última jornada, pero las altas alcanzan los 441 casos

Los positivos por coronavirus suman 1.080, 27 casos más que este miércoles, lo que muestra una contención de los contagios | En la UCI del Hospital de Burgos hay 47 personas críticas con Covid-19

Jueves, 9 de abril 2020, 14:18

No bajar la guardia. Es el mensaje que lanza la Consejería de Sanidad tras detectarse una cierta relajación en el confinamiento social de los ciudadanos, también en Burgos. Los contagios se están conteniendo, cierto es, pero fruto de la cuarentena social. Y todavía no hemos ... llegado al día de poder decir que no se ha registrado ningún caso positivo, así que el riesgo de una segunda ola está muy vivo, y los ciudadanos tienen que seguir quedándose en sus domicilios.

Publicidad

Los datos en Burgos reflejan también esta realidad. Así, la provincia acumula 1.080 casos positivos confirmados de coronavirus Covid-19, lo que supone 27 más que en la jornada del miércoles. La tendencia a la baja se mantiene, pero sigue habiendo un buen número de positivos confirmados, que además irán incrementándose en los próximos días tras la llegada de los test rápidos.

A Burgos han llegado 9.300 y, de momento, se han realizado 41 pruebas en el Hospital Universitario de Burgos, con 17 positivos, y otras 155 en la residencia La Saleta de Villagonzalo Pedernales, con algo más de un tercio de positivos, ha explicado la consejera de Sanidad, Verónica Casado. Mientras, en Atención Primaria se acumulan 5.736 casos compatibles con coronavirus por sintomatología, 149 más que en la jornada anterior. A la baja, pero sin relajarse.

Y es que, por desgracia, el número de fallecidos por Covid-19 continúa creciendo. Se han sumado 5 muertes en las últimas 24 horas, lo que suma 129 fallecimientos en hospitales de la provincia. De ellos, 78 han tenido lugar en el Hospital Universitario de Burgos, 15 en el Santiago Apóstol de Miranda de Ebro y 36 en el Santos Reyes de Aranda de Duero. Además, 47 personas siguen ingresadas en la UCI de Burgos.

Altas

El dato positivo lo ponen siempre las altas, que aumentan en 25 y alcanzan el total de 441. Pacientes que han superado el coronavirus y se han podido ir a sus domicilios, la buena noticia que arroja algo de luz en la oscuridad que supone una crisis sanitaria como la actual. En estos momentos, hay ingresadas 202 personas, de las cuales, 142 están en Burgos, 29 en Miranda y 31 en Aranda.

Publicidad

El grado de ocupación por camas habilitadas en los planes de contingencia es del 54% en Burgos (369), del 87% en Miranda (62 camas) y del 34% en Aranda (46).

La Junta de Castilla y León reconoce que la presión asistencial ha cedido en Burgos, entre otras razones porque tanto en la capital como en Miranda se impusieron medidas de confinamiento social antes de que se declarase el estado de alarma. Por ese motivo, también, Casado advierte de que es imprescindible mantener la cuarentena social. «Es una situación seria. No hemos llegado a la mesa, y estamos conteniendo los contagios porque lo estamos haciendo bien».

La consejera ha sido muy dura con los viajes a segundas residencias, tanto entre las provincias de Castilla y León como con otras regiones limítrofes. «El máximo problema de la región ha sido la masiva llegada de personas de otras comunidades», ha lamentado la consejera.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad