Borrar
Párkinson Burgos cuenta con un centro multiservicios en el antiguo Hospital Militar. PCr
Avanza el diagnóstico temprano de párkinson pero los jóvenes son más reacios a las terapias

Avanza el diagnóstico temprano de párkinson pero los jóvenes son más reacios a las terapias

La asociación Párkinson Burgos detecta que falta concienciación sobre la importancia de los tratamientos no médicos en pacientes jóvenes recién diganosticados

Lunes, 28 de noviembre 2022, 07:24

«Puedes tener hijos, trabajo, hipoteca y párkinson». El avance en el diagnóstico temprano ha conseguido que el párkinson haya dejado de ser una enfermedad de ancianos, como la medicación ha permitido acabar con el síntoma más simbólico, el temblor de las manos. Sin ... embargo, falta concienciación entre los más jóvenes, que suelen retrasar su entrada en terapia, un error que agrava su enfermedad.

Esta es una de las principales preocupaciones de Párkinson Burgos. Su gerente, Álvaro Fernández, valora que ahora se diagnostique la enfermedad mucho antes, porque «somos más responsables» y, por tanto, en cuanto tenemos algún síntoma que no nos encaja, acudimos al médicos. Por ese motivo hay diagnósticos de párkinson a partir de los 40 años.

«La población no piensa que se pueda tener la enfermedad tan joven», admite, de ahí que luego cueste más convencer a los recién diagnosticados de que deben de empezar no solo el tratamiento farmacológico, sino también la fisioterapia o la logopedia... Se trata de frenar el avance del párkinson para que el afectado pueda ser lo más autonómo posible durante el mayor tiempo posible.

Los estudios lo avalan, y la experiencia práctica también. Los neurólogos del HUBU, un equipo «referente nacional», reconocen que hay una gran diferencia entre pacientes que reciben tratamiento en la asociación y los que pasan la enfermedad «solos». Por ese motivo, en cuanto hay un diagnóstico remiten al afectado y a la familia a Párkinson Burgos.

Señales de alerta

El diagnóstico temprano de la Enfermedad de Párkinson deriva de una mayor responsabilidad de los ciudadanos, de su mayor preocupación por la salud. Así, ahora acudimos con más frecuencia a nuestro médico y, algunos de los síntomas que detectamos, son la alerta de sufrir párkinson.

Por ejemplo, algunos de los recién diagnosticados notan que tienen un cansancio excesivo, una fatiga que no es normal, que les cuesta hacer actividades, y que están muy cansado aunque no hayan hecho una actividad intensa.

También, menor destreza a la hora de hacer movimientos finos, más torpeza. O que tropìezan mucho más a menudo y llegan a arrastrar el pie. Y hay señáles que se reflejan en la escritura, con letras muy pequeñas, cuando no ha sido lo habitual, y más irregular.

Son síntomas que no se asocian directamente con el párkinson, pero que se consultan con el médico porque se detecta que algo no va bien y que dan lugar a ese diagnóstico temprano.

En Burgos hay alrededor de 1.800 personas diganosticadas con párkinson, de las cuales, 400 son atendidas por la asociación. A diario pasan por el centro mutiservicios un centenar, que reciben terapias grupales, individuales, formación o asisten a encuentros de afectados y famiilas.

Fernández explica que en la asociación lo primero que hacen es poner en contacto a la familia con el psicólogo y, a partir de ahí, empezar a trabajar. Para los más jóvenes cuentan con servicios especializados, se les ayuda a que acepten la enfermedad y vayan a las terapias. Se hace con discreción, pues muchos lo piden así, ya que «lo intentan ocultar, lo que les hace llevarlo peor».

De hecho, si bien hay empresas muy concienciadas, uno de los problemas del diagnóstico en edades tempranas es el rechazo laboral. Hay miedo entre los afectados a que, si se sabe, les echen del trabajo. De ahí que también se cuente con apoyo en este sentido. El gerente recuerda que, pese a haber motivos, suele ser difícil conseguir un reconocimiento de la discapacidad asociada.

Medio rural

Y toda esta problemática se agrava en el medio rural, donde los afectados de párkinson tienen menos acceso a los recursos, a las terapias y a los tratamientos. Y eso que la asociación tiene programas específicos de atención, con el apoyo de la Diputación, para todos los dignosticados (jóvenes y mayores). Sin embargo, es insuficiente, asegura Álvaro Fernández.

«Alguien que vive a una hora de Burgos es más difícil que venga todas las semanas», apunta, en referencia al Centro Multiservicios de Atención Integral ubicado en el antiguo Hospital Militar. De ahí que sea la asociación la que lleva los servicios al medio rural o trabaja con telesesiones cuando es posible, con la idea de crear grupos y centralizar servicios para mejorar la atención.

El gerente de Párkison Burgos asegura que no todo es cuestión de dinero. A veces lo que falla es la coordinación, la comunicación con Sacyl y otras administraciones para poder llegar a todos los afectados. «No se puede vivir la enfermedad solo», es decir, sin el apoyo que puede prestar una asociación, en la que se va a contar con profesionales y, sobre todo, usuarios con los mismos problemas y que son los que de verdad entienden lo que se siente.

Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Avanza el diagnóstico temprano de párkinson pero los jóvenes son más reacios a las terapias