Secciones
Servicios
Destacamos
El 18 de diciembre se conmemora el Día Internacional del Migrante. Un momento para conocer la situación de las personas migrantes que se encuentran en Burgos y reflexionar sobre su historia y su futuro. La provincia de Burgos cuenta con una ONG de referencia ... en este campo, Burgos Acoge. Desde el año 1993 se centra en promover la concienciación y sensibilización sobre la migración y apoyar a las personas y familias migrantes para lograr su integración mediante la prestación de diferentes servicios.
En los últimos tres años, Burgos Acoge ha experimentado un aumento del 25 por ciento en la población atendida. Desde la ONG se señala que desde el 2016 la sociedad vive un cambio de ciclo en lo que a migraciones se refiere. Aunque en el año 2020 se apreció una leve reducción de las personas atendidas. Esto se debe al contexto de la pandemia de la covid-19. «Este fue un año en el que la asociación tuvo que lidiar con los diferentes obstáculos que la pandemia ha provocado, desde la imposibilidad de prestar una atención presencial normalizada, hasta la inaccesibilidad de las administraciones para tramitar cualquier tipo de documentación, pasando por el agravamiento de la situación de muchas familias», señalan desde Burgos Acoge.
Noticia Relacionada
Álvaro Muñoz
Aunque el año 2020 estuvo marcado por la pandemia de la covid-19 y esto presentó dificultades para las personas migrantes, las consultas atendidas por Burgos Acoge solo descendieron en comparación al año anterior, el 2019. El 2020, pese a presentar descenso y estar dificultado por la covid-19, siguió precisando más consultas que los años 2018 y 2017.
La ONG divide sus atenciones por áreas, pero en el global, en 2017 se atendieron 14.225 consultas. En el 2018 ascendieron hasta las 15.985 y siguieron creciendo hasta las 17.199 del 2019 en la provincia de Burgos. En el 2020 se quedaron en 16.885, una cifra inferior al 2019 pero superior a los años anteriores.
Desde Burgos Acoge se señala que «la atención a población refugiada o solicitante de protección internacional venía creciendo exponencialmente, si bien en el último año se ha frenado de forma drástica debido a la covid-19». Esto es debido a la asunción por parte de Burgos Acoge en el año 2016 del compromiso de acoger a ocho personas cada seis meses del programa de acogida establecido por la Dirección General de Migraciones. Pero el número de personas atendidas supera al de los acogidos, que son 85 desde que empezó el programa.
El sistema de asilo español ha pasado de constituir un fenómeno casi residual a multiplicarse de tal modo que España se sitúa entre los países europeos que más solicitantes de protección internacional ampara. De 2.588 solicitudes de protección internacional en 2012, España ha pasado a gestionar 5.565 en 2018 y 118.264 en 2019. Si bien, en el año 2020 las 88.762 nuevas peticiones recibidas han supuesto una caída del 25 por ciento respecto a 2019.
Las necesidades de las personas migrantes se han incrementado considerablemente durante el 2020 y 2021. Y este incremento está relacionado directamente con la pandemia y con las crisis económica, social y personal derivadas. Burgos Acoge ha notado un incremento de consultas relacionadas con la alimentación o la solicitud de ayudas económicas.
Burgos Acoge no gestiona el reparto de alimentos, excepto para las familias alojadas por la ONG, pero sí han tenido la posibilidad de apoyar a diferentes personas gracias a la colaboración con una línea de supermercados.
Se ha atendido a 776 expedientes individuales, lo que supone un incremento del 8,84 por ciento, de los que el 62,38 por ciento corresponde a mujeres. Y es que esta tendencia se repite, el incremento del número de mujeres que acuden al área jurídica.
En cuanto a la vivienda, el programa de mediación y acceso a la vivienda de Burgos Acoge es el único específico en la ciudad. Mas de un 16 por ciento de las personas que han demandado apoyo de este programa viven en un recurso de alojamiento temporal y se acercan a la ONG para pedir acompañamiento en la búsqueda de una vivienda autónoma.
Durante el 2020 permanecieron alojadas en las viviendas de Burgos Acoge 24 personas. Durante este año son 10 personas las que han salido de la vivienda, lo que supone casi un 42 por ciento del total. Las redes que se generan en estas viviendas facilitan la autonomía vital deseada. Los alojamientos específicos para personas solicitantes de protección internacional cuentan con 16 plazas y, a partir de este pasado mes de septiembre se incorporaron cuatro plazas más.
Existen diversos los factores que inciden en los movimientos de población. Dichos movimientos, que pueden ser voluntarios o forzosos, son el resultado de desastres, crisis económicas y situaciones de pobreza extrema o conflicto, cuya magnitud y frecuencia no dejan de aumentar. En 2020, había unos 281 millones migrantes internacionales, lo que corresponde al 3,6% de la población mundial.
Todos estos factores tendrán repercusiones de calado en las características y el alcance de la migración en el futuro, y determinarán las estrategias y políticas que los países deberán implementar para aprovechar el potencial de la migración, sin dejar de lado la protección de los derechos humanos fundamentales de los migrantes.
Gracias a sus conocimientos, redes y competencias, los migrantes contribuyen a forjar comunidades más fuertes y resilientes. El panorama socioeconómico mundial puede configurarse mediante decisiones de peso que permitan abordar los retos y las oportunidades que plantean la movilidad mundial y los movimientos de población.
El Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular brinda la oportunidad e imparte las orientaciones necesarias para estar a la vanguardia de la movilidad humana y de ese modo aprovechar las posibilidades que esta ofrece.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.