La última alerta alimentaria ha destapado en España un supuesto fraude que constiuiría un delito contra la salud pública: la adulteración de aceite de oliva virgen con mezcla de aceite lampante y otros refinados no aptos para el consumo. La Dirección General de Salud Pública ... del Servicio Extremeño de Salud (SES) ha llevado ante la Justicia este caso y, según informa la Consejería de Sanidad de Extremadura, se han inmovilizado 20.000 litros de óleo.
Publicidad
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición identificaba en su alerta diez marcas que, con el paso de los días, han aumentado hasta trece.
Acebuche
Virgen del Guadiana
Cortijo del Oro
La Campiña de Andalucía
Galiaceite 2022
La Abadía
Villa de Jerez
Don Jaén Aceite 2019
Imperio Andaluz
La Esmeralda
Vareado
Los Milagros
Almazara Fernández
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) emitía la alerta tras tener conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de la Comunidad Autónoma de Murcia relativa a la elaboración, envasado y distribución clandestinas de aceite etiquetado como «de oliva virgen» y «de oliva virgen extra» procedente de España.
Noticia Relacionada
Aythami Pérez Miguel
Aesan explicaba que el consumo de estos aceites supone un posible riesgo para la salud de los consumidores dado que se considera no seguro por proceder de operadores clandestinos y por la ausencia de trazabilidad fiable del producto.
Este aceite ha sido distribuido fundamentalmente en Extremadura y Andalucía, pero se ha detectado también su venta en otras comunidades autónomas como Castilla la Mancha, Cataluña y Murcia y no se descarta que se añadan más territorios.
Desde Facua explican que Lampante es el aceite de oliva virgen «de peor calidad que otras variedades que no es apto para el consumo y que está destinado a la refinación para su uso industrial». Su ingesta puede suponer un riesgo para la salud del consumidor.
Publicidad
«Puede ser lampante por un problema en las aceitunas, porque hayan sido recogidas del suelo o bien, porque se encuentran demasiado maduras», continúa Facua.
Las deficiencias en el proceso de elaboración también pueden hacer qu el aceite no sea apto para consumo debido a su acidez y a otros parámetros adulterados que hacen que su ingesta no sea recomendable.
El aceite de oliva es uno de los productos estrella de la dieta mediterránea y posee múltiples propiedades que lo hacen ser un alimento muy saludable. Por esto los fraudes son relativamente frecuentes con este alimento y el Gobierno vigila y persigue estas prácticas.
Publicidad
El consumidor también debe estar vigilante para elegir un aceite de buena calidad, entre los que la oferta en España es muy amplia. Aparte de su aroma y sabor, cada aceite posee unas propiedades nutricionales diferentes. Este artículo le ayudará a tomar una decisión para elgir aceite de oliva cuando se enfrente a la estantería del supermercado.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.