Secciones
Servicios
Destacamos
«¿Quién será el cerdo que tira estas cosas al suelo?». Esta es la pregunta que se hicieron los 25 voluntarios, pequeños y mayores, que formaron parte el pasado sábado de la iniciativa para limpiar un terreno a tres kilómetros de la localidad burgalesa de ... Lodoso plagado de basura.
Montoneras de botellas de vidrio, desechos de plástico, metal y otros objetos abandonados a su suerte fueron algunos de los residuos que se encontraron en la mitad de un campo del que retiraron media tonelada de basura al final de la jornada para trasladarla al punto de reciclaje.
El hallazgo de este improvisado vertedero tuvo lugar en octubre del pasado año, cuando un grupo de vecinos del municipio de la comarca de Odra-Pisuerga lo encontraron al salir a dar un paseo por los alrededores de un pueblo conocido por los amantes del astroturismo.
Fue entonces cuando desde la Asociación Cultural Amigos de Lodoso se decidió tomar cartas en el asunto. Con la ayuda del Consistorio y conscientes del peligro que podrían conllevar los residuos tanto para la naturaleza como ante un posible incendio, organizaron una iniciativa para retirar la porquería.
Noticias relacionadas
De esta manera, con la ayuda de un tractor y un remolque, vecinos de todas las edades se pusieron manos a la obra para poner remedio a esta sucia estampa donde «incluso había botellas que, por las etiquetas, hemos sabido que eran de hace muchos años», afirma la presidenta de la asociación, Vanesa Páramo.
Aunque no se ha identificado quién o quiénes pudieron ser los artífices de estos vertidos, la presidenta de la asociación sospecha que pueda tratarse de basura arrojada «en la época en la que el pueblo no tenía contenedores».
«En cualquier caso se trata de gente incivilizada», sentencia el alcalde pedáneo, Óscar Alonso, que no dudo en unirse a sus vecinos en las labores de retirada de la basura concentrada en los terrenos cercanos a la localidad.
vanesa Páramo
Presidenta de la Asociación 'Amigos de Lodoso'
Tal ha sido la cantidad de basura que han descubierto que, pese a quitar 500 kilos, ya está en marcha la planificación de otra salida para continuar con la limpieza. «Creo que en Semana Santa volveremos a ir», asegura Páramo.
De hecho, esta nueva salida para retirar deshechos será una más de las acciones previstas por la asociación dentro de un calendario cuyo objetivo es realizar una actividad al mes tanto de ocio y cultura como para mejorar la vida y los servicios del pueblo.
Desde Lodoso destacan que esta iniciativa, además de para limpiar la basura cercana a su pueblo, también pretende concienciar acerca de la importancia de reciclar correctamente los residuos y no arrojarlos a la naturaleza, donde contaminan el terreno y pueden incluso a provocar incendios.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.